
Por Carolina Salomón
Al ser inmunizados contra el coronavirus 970 maestros, personal administrativo y manual de la unidad norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, iniciarán clases semipresenciales con grupos de 10 alumnos.
Luis Carlos Talamentes Arredondo, coordinador de la Unidad Norte de la UAdeC, dio a conocer que el día de ayer se integró a sus áreas el personal administrativo y manual, el 100 por ciento incluyendo maestros y estudiantes lo haría hasta que el Subcomités de Salud lo determine pero se estima que para el mes de agosto una gran parte asista a las instituciones.
“Lo va pasar de aquí en adelante es que vamos a tener que ser semipresenciales previendo de que no se pueda dar la apertura de nuestras escuelas, algunas materias son muy susceptibles a darse virtualmente entonces ahorita nuestros directores planean como hacerle para las clases porque antes teníamos el horario corrido”, indicó.
Explicó que los alumnos entraban a las 7:00 de la mañana, para las 9:00 tenían laboratorio y a las 11:00 otra materia y ahora se haría un nuevo esquema de horario en que de 7 a 11 de la mañana sean virtuales y de 11:00 a 2:00 de la tarde que sean semipresenciales.
Esta modalidad se aplicaría para 6 mil estudiantes de Rosita, Allende, Acuña, Piedras Negras y Monclova, este último municipio que cuenta con 3 mil 200 alumnos.
“Implementaríamos grupos de 10 alumnos, desde ahí estamos haciendo un cáliz de cómo nos va ir más adelante con todas las condiciones sanitarias”, dijo.
SIETE RECHAZARON LA VACUNA
En la Unidad Norte que se encuentra en Monclova 453 empleados se vacunaron y 7 que se negaron a recibir la dosis así tendrán que presentarse a laborar extremando medidas sanitarias.
“Siete se negaron, alegaban que tenían algún tipo de alergia, que les habían recomendado que no se la pusieran, no es obligatorio pero si los tenemos con lupa porque no porque no se hayan vacunado les vamos a dar oportunidad de no asistir, la instrucción es que a partir de hoy (ayer) todos nos integremos a nuestros puestos”, manifestó.
Fueron entre 2 a 3 personas que tuvieron problemas estomacales o dolor de cabeza después de ser vacunados pero hoy se presentan a laborar.
“En toda la unidad hay 970 entre maestros, administrativos y manuales, no hubo ninguna reacción grave hubo algunos malestares pero que no pasaron a mayores”, finalizó.