A 42.8 por ciento disminuyó el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, cuando la semana pasada el nivel estaba en 44 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes.
«No hemos tenido condiciones favorables para que se recuperen nuestras presas», expuso el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), Víctor Bourguett.
«Hemos estado bajando consistentemente, de tal suerte que el 26 de abril tenemos un almacenamiento de 335.2 millones de metros cúbicos, por abajo de la curva índice y en el más bajo registro histórico a la fecha», comentó Bourguett.
La presa Villa Victoria tiene 31 por ciento de almacenamiento, el Bosque 35.4 por ciento y Valle de Bravo 52.1 por ciento, todas por debajo de su nivel promedio para esta fecha, mencionó durante el Comité Nacional de Presas.
«En El Bosque dado que no ha tenido lluvias y ya está en niveles muy bajos, hemos disminuido la extracción de esta presa, estamos haciendo tandeos, unos días estamos suministrando agua de esta presa hacia Valle», comentó.
En algunos días, en el canal entre ambas presas es reducido el caudal para disminuir la extracción de los usuarios de riego y se realizan trasvases de la presa Tuxpan al Bosque, agregó Bourguett.