
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que utilice las conferencias mañaneras para aclarar las adjudicaciones directas que se han entregado en lo que va de su Administración.
Recordó que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) del total del monto erogado por la Administración Pública Federal en 2020 para la compra de bienes y servicios, más del 43 por ciento fueron entregados sin licitación.
Zambrano advirtió que el otorgamiento de estos contratos sólo promueve la opacidad y abre la puerta a conflictos de interés y a la discrecionalidad.
«Si tanto le gusta a López Obrador su púlpito mañanero, ¿por qué no lo ha usado para transparentar esta clase de contratos que se han dado por dedazo a sus amigos y aliados? Las mañaneras sólo son una forma que utiliza para imponer un control sobre medios de comunicación y violar la veda electoral, nosotros hemos insistido que de dejen de transmitir», insistió.
El líder perredista indicó que desde hace meses, su partido se sumó a asociaciones civiles para exigir a la Administración morenista transparentar las adjudicaciones directas, las cuales han ido en aumento desde que llegó al poder.
Sin especificar nombres, el perredista aseguró que las nuevas cifras confirman las advertencias que han hecho, en el sentido de que este Gobierno ha dado contrarios a sus amigos más que ningún otro.
Zambrano aseguró que éstas «artimañas corruptas» en los procesos de compra de bienes y servicios se acabarán sí la coalición Va Por México gana la mayoría en la Cámara de Diputados.
«Toda esta clase de artimañas corruptas se terminarán cuando el próximo 6 de junio las y los mexicanos cierren este capítulo en la historia de nuestro país a través de su voto. La nueva mayoría de Va Por México en la Cámara de Diputados dará la garantía a la sociedad de que el Presidente de la República ni su partido derrocharán ni un peso más a su antojo», aseguró.