Por Esequiel Aguilera
Un grupo de 60 trabajadores de la planta Uno de Altos Hornos de México recibieron su constancia del retiro voluntario, de esa manera arrancan sus trámites ante el IMSS para recibir su pensión, para posteriormente hacer lo mismo ante las Afores y el Infonavit para el retiro de sus ahorros, dijo Carlos Garza Bernal.
El vocero de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático Minero, señaló que los ex trabajadores son de 60 o más años de edad en abril, a inicios del mes aceptaron la propuesta de pago que presentó la empresa en un año recibir su liquidación pero lo que les interesa es tramitar su pensión.
Destacó que el martes se le entregó la constancia a un grupo de 30, ayer miércoles salió otro paquete de la misma cantidad y aún restan más de cien que siguen en lista de espera para recibir su constancia de retiro voluntario que es requisito indispensable para el trámite de la pensión.
“Los ex compañeros están conscientes de que hasta en un año recibirán su finiquito de acuerdo la propuesta que en su momento presentó la empresa, lo anterior ante las condiciones financieras que presenta AHMSA que impide cubrir la indemnización al momento de la baja” señaló.
Recordó que esos ex trabajadores por un año permanecieron en resguardo domiciliario por ser clasificados como vulnerables al COVID-19 pero ya no quisieron esperar más tiempo por ello aceptaron la propuesta empresarial de recibir su constancia de retiro voluntario y esperar un año para recibir su liquidación.
Sobre el próximo paquete de cien obreros, dijo que aún no hay fecha programada, la dirigencia sindical hace los trámites y pide a la empresa agilizar el retiro voluntario, por ello los exhortó a permanecer atentos al llamado que en su momento se les hará para que acudan a recibir su constancia de retiro voluntario.