![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/04/ERMITA-22.jpeg)
Por Jesús Medina González
ERA BONITA VECINDAD…
Ahora es simplemente un recuerdo en la mente de muchos de los que vivieron cerca en la Calle de Soto, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por años fue el complejo habitacional en donde no más de 10 familias vivieron en los tres espacios destinados para la renta de departamentos de sala-cocina y dos recámaras pequeñas.
Algunos murieron de tristeza al dejar su casa en la que vivieron por años.
Los mismos que llegaron a inaugurar esa vecindad fueron los que sacaron sus pertenencias para buscar otras casas de renta, aunque hubo un par de familias que estuvieron ahí solamente algunos años.
La vecindad rentada por el Señor ZENÓN BARRIGA Y PESADO, fue vendida a un corporativo comercial que es Parte de Tu Vida.
Ahí edificaron una especie de centro comercial.
INOCENCIO JIRAFALES, profesor de la escuela cercana, siempre estuvo al pendiente de la mudanza de FLORINDA CORCURA Y VILLALPANDO, madre de FEDERICO BALDÓN DE LA REGUEIRA, es un misterio porque no llevaba el apellido materno, Doña FLORINDA soltaba el llanto cuando se le cuestionaba acerca de ese detalle de su tesoro.
“Son cosas de mi pasado y les pido respeto”.
Era su respuesta.
LA MUDANZA…
Todo se dio en base a las necesidades y posibilidades de los habitantes de la Vecindad de la Calle de Soto en la entonces Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.
Don RAMÓN VALDÉS Y TIRADO ALANÍS cuando se enteró que la vecindad estaba siendo derrumbada, lo único que hizo fue mandar recado a su hija ESPERGESIA VALDÉS, La Chilindrina, para que sacara lo indispensable de la casa y comenzar una nueva aventura de ubicar una casa en renta, se ahorraba no haber pagado 48 meses de renta, esto de acuerdo a la demanda en su contra en el Juzgado Cívico de la Delegación Cuauhtémoc presentada en su contra por ZENÓN BARRIGA Y PESADO, quien demandaba una orden de desalojo, no hubo necesidad.
Las ironías de la vida…
Doña CLEOTILDE le abrió las puertas de su nueva casa, ahí mismo en la Calle de Soto a Don RAMÓN, a su hija Espergesia y a RODOLFO PIETRO FILIBERTO RAFFAELO GUGLIELMI, quien era un niño huérfano de padre y madre que vivía en la casa número 8 de esa vecindad, pero por miedo a los fantasmas y a ruidos extraños, optó por vivir en un barril que estaba en la parte central de ese complejo de casas de renta.
RODOLFO PIETRO aseguraba que los ruidos y gritos eran aterradores… El Señor ZENÓN BARRIGA llevó a un sacerdote para bendecir la vivienda 8 pero los ruidos seguían escuchándose, estos eran más y más frecuentes sobre todo cuando el Profesor INOCENCIO JIRAFALES visitaba a la Señora FLORINDA CORCURA Y VILLALPANDO.
RODOLFO PIETRO FILIBERTO RAFAELLO GUGLIELMI le quiso dar dicha explicación al sacerdote, pero nunca le hizo caso, es que no le tuvo paciencia.
El Chavo al ver que la vecindad se derrumbaba vendió su barril a Don Tomás, el dueño de una piquera o cantina cercana, fue usado para elaborar pulque y tepache, dependiendo la temporada.
Ocasionalmente elaboraban curado de tejocote, pero no era muy del agrado de los clientes…
Don Tomás se vivía aclarando a los clientes que no era lo que se imaginaban, que eran frutos los que salían en el tepache, los consumidores pensaron otra cosa al saber que El Chavo había vivido ahí.
YA DERRUMBADA…
Ya derrumbada la vecindad cada quien tomó su rumbo…
Al fin INOCENCIO JIRAFALES se juntó con FLORINDA CORCURA Y VILLALPANDO, cambiaron las cosas ya con esta juntada entre ambos, FEDERICO BALDÓN DE LA REGUEIRA, Kiko, terminó por darse cuenta que el protegido de ELBA ESTHER GORDILLO, el profesor, tenía esposa e hijos, cerca del Museo de Lecumberri, relativamente cerca, también se enteró que las flores que le llevaba a su mamá, eran mermas de funerales, como también se enteró que JIRAFALES no iba solamente a tomar una tacita de café con su madre, esto le generó coraje con la vida.
Ya que también escuchaba ruidos y lamentos…
Se fue de la casa, los dejó solos…
KIKO puso una estética que atendía personalmente, “D´Federik”, era apreciado porque maquillaba a las mujeres que trabajan cerca en la Delegación Cuauhtémoc en Sullivan y en Manzanares.
ESPERGESIA VALDÉS se fue a vivir a Eastwick, lugar natal de su madrastra CLEOTILDE, se casó con el hermano menor de la mujer de su papá.
RODOLFO PIETRO FILIBERTO RAFAELLO GUGLIELMI se covirtió en agente de la PGR, conoció a varios 103 de la corporación, cercana a donde vivía con Don Ramon y Cleotilde, llegó a ser Yanki o Jefe Regional, ocasionalmente le pidió a sus compañeros de la policía del Distrito Federal que le dieran apoyo y pusieran en libertad a Kiko, cuando este caía preso en redadas gay.
El Chavo era sanguinario cuando torturaba a los detenidos “a puro coscorrón” y los amenazaba “No te doy otro no más porque…”.
La CNDH emitió queja y lo dieron de baja, fue preso, sin que se comprobara, en un operativo conjunto Interpol-DEA y la Policía Nacional de Colombia, otros aseguran que mandó por un par de viejos a la Calle de Soto y viven en Miami.
Feliz Día del Niño… Sabemos que esto no es real, pero… no es imposible que sucediera.
Hasta Mañana.