menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 3 de julio de 2024

>
>
>
>
>
Ermita 318

Ermita 318

Por Jesús Medina González

ABERRACIONES…

En su enojo rabioso contra el Instituto Nacional Electoral por haberse negado éste a hacerle todos sus gustos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR planteó una barbaridad de ciclónicas consecuencias: afirma que promoverá una reforma legal (a sus mininos del Poder Legislativo) para hacer que el INE pase a ser parte del Poder Judicial.

Dejemos en claro qué implica este arrebato, con nombres y apellidos.

De concretar una acción así, el INE pasaría a ser una dependencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura, ambos presididos por ARTURO ZALDÍVAR, de quien el Presidente apoya la ampliación de dos años a su mandato, una medida anticonstitucional cuestionada por especialistas en Derecho y hasta ONGs internacionales.

O sea que en lugar de tener un INE independiente, autónomo, como árbitro de las elecciones en México tendríamos a uno que sería -de jure y de facto- una dependencia de un Poder en el que quiere tener metidas las manos el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

¿Cuál independencia tendría entonces?, ¿cuál autonomía ciudadana?

DAME TODO EL PODER…

A como van las cosas, de una u otra manera terminarían siendo sus miembros sirvientes obsequiosos del Presidente, quien antes que la capacidad o un limpio expediente de servicio, demanda lealtad personal a él, dueño de vidas y haciendas.

¿Acaso esto es democrático?

¡Claro que no!

Todo lo contrario: sólo sucede en países que sufren bajo la tiranía de un dictador absolutista.

Recordemos todos que el INE nació como un reclamo del pueblo mexicano en 1990 (entonces era el IFE) para acabar con los abusos electorales del PRI, o sea, los fraudes.

Y gracias a él pudimos tener en el año 2000 -por fin- un cambio de Poderes y hacer realidad el sueño democrático de los mexicanos.

Retornar, como pretende el Presidente López, al esquema de la dictablanda -esto es, sin organismos electorales independientes- no sólo equivaldría a retroceder en el camino de la democracia, sino que implicaría el retorno de la hegemonía de un solo partido al frente del Gobierno mexicano: un viejo PRI dominante del escenario político de antaño, sólo que con otro nombre.

Con los mismos rollos y embustes, pero con otra nomenclatura y la misma tendencia dictatorial.

EGO Y NARCISISMO…

Resulta altamente preocupante que el Presidente piense y diga barbaridades de esta naturaleza, ya que primero que nada muestra un narcisismo epopéyico, pues en su dicho afirma que sólo él y su Gobierno son lo suficientemente honrados y democráticos para determinar cuál es el destino de las elecciones en México.

Pues todo lo que lo antecede, sea bueno o malo, no vale, ya que -según él- el INE es un organismo al servicio de los regímenes antiguos «autoritarios, antidemocráticos y corruptos».

Curioso como este Presidente, el señor López, ve la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga en el propio.

Contrario a lo que afirma, el INE ha impedido la proliferación de Gobiernos autoritarios y antidemocráticos, y si acaso los ha habido en México con estas características sería el del mismo Presidente López.

Y referente a la corrupción, cierto que el anterior al del señor López se excedió en pillerías, mas no los precedentes a éstos que se llevaron con cierto decoro.

SOMETER AL INE….

Todo organismo es perfectible, sobre todo si es público, el INE ciertamente podría mejorar su desempeño, como muchos, pero si hemos de medir la distancia de la posición actual a un ideal universalmente reconocido, le queda muchísima más distancia por recorrer para acercarse a la idea al Gobierno del señor LÓPEZ que al INE.

El México democrático que todos queremos necesita al INE, desaparecerlo para tornarlo una dependencia de un Poder al que el Ejecutivo también quiere cooptar, equivaldría a algo monstruoso, de corte TIRÁNICO y nos pondría como Nación clara y directamente en la senda de la dictadura imperfecta.

Afirmamos que es «imperfecta», ya que está integrada por gente incapaz, cuya capacidad es totalmente destructiva, mientras que la «dictadura perfecta» señalada por MARIO VARGAS LLOSA tenía muchos defectos, pero contó con gente muy capaz que hizo un muy buen manejo de la Economía y, por tanto, construyó, no sólo destruyó, como la actual.

Hasta el lunes 3 de mayo.

Hoy es festivo.

Más Noticias

Inicia Jaropamex pago de utilidades
Este año el promedio por trabajador oscila entre 4 y 5 mil pesos Karla Cortez / La Prensa SABINAS, COAHUILA.- David Sanmiguel asesor sindical de...
Bendice Obispo Hilario a vendedres de La Lecheria
Recorre tradicional pulga de los martes en el Sector Oriente, dialoga con los comerciantes, que ven bien esta acción Oscar Ballesteros La Prensa El Obispo...
Arrancarán obras diversas con inversión de 100 MDP
El Alcalde Mario Dávila dio a conocer cómo será la recta final de su administración, con fuerte compromiso de abatir el rezago de servicios Fabiola...

Relacionados

Condenan a 56 años a asesinos de Efrén
Fueron sentenciados Juan Eliud N., y Guerraldo N, quienes secuestraron...
Dan otro mes a policía acusado de homicidio
En este periodo se presentarán las pruebas a favor o...
Se aferra Democrático a resurgimiento de AH
Ismael Leija expresa que la esperanza de la reactivación sigue...
Impotentes empleados por quiebra de AHMSA
Ante el único escenario visible para la acerera local, expresa...
“Que hable a plata limpia” pide abogado a AHMSA
“Que nos ahorren la agonía restante, coloquialmente que digan si...
Graves dos menores atropellados en moto
Especial LA PRENSA Dos menores de edad que viajaban a...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.