menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Ermita 318

Ermita 318

Por Jesús Medina González

ABERRACIONES…

En su enojo rabioso contra el Instituto Nacional Electoral por haberse negado éste a hacerle todos sus gustos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR planteó una barbaridad de ciclónicas consecuencias: afirma que promoverá una reforma legal (a sus mininos del Poder Legislativo) para hacer que el INE pase a ser parte del Poder Judicial.

Dejemos en claro qué implica este arrebato, con nombres y apellidos.

De concretar una acción así, el INE pasaría a ser una dependencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura, ambos presididos por ARTURO ZALDÍVAR, de quien el Presidente apoya la ampliación de dos años a su mandato, una medida anticonstitucional cuestionada por especialistas en Derecho y hasta ONGs internacionales.

O sea que en lugar de tener un INE independiente, autónomo, como árbitro de las elecciones en México tendríamos a uno que sería -de jure y de facto- una dependencia de un Poder en el que quiere tener metidas las manos el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

¿Cuál independencia tendría entonces?, ¿cuál autonomía ciudadana?

DAME TODO EL PODER…

A como van las cosas, de una u otra manera terminarían siendo sus miembros sirvientes obsequiosos del Presidente, quien antes que la capacidad o un limpio expediente de servicio, demanda lealtad personal a él, dueño de vidas y haciendas.

¿Acaso esto es democrático?

¡Claro que no!

Todo lo contrario: sólo sucede en países que sufren bajo la tiranía de un dictador absolutista.

Recordemos todos que el INE nació como un reclamo del pueblo mexicano en 1990 (entonces era el IFE) para acabar con los abusos electorales del PRI, o sea, los fraudes.

Y gracias a él pudimos tener en el año 2000 -por fin- un cambio de Poderes y hacer realidad el sueño democrático de los mexicanos.

Retornar, como pretende el Presidente López, al esquema de la dictablanda -esto es, sin organismos electorales independientes- no sólo equivaldría a retroceder en el camino de la democracia, sino que implicaría el retorno de la hegemonía de un solo partido al frente del Gobierno mexicano: un viejo PRI dominante del escenario político de antaño, sólo que con otro nombre.

Con los mismos rollos y embustes, pero con otra nomenclatura y la misma tendencia dictatorial.

EGO Y NARCISISMO…

Resulta altamente preocupante que el Presidente piense y diga barbaridades de esta naturaleza, ya que primero que nada muestra un narcisismo epopéyico, pues en su dicho afirma que sólo él y su Gobierno son lo suficientemente honrados y democráticos para determinar cuál es el destino de las elecciones en México.

Pues todo lo que lo antecede, sea bueno o malo, no vale, ya que -según él- el INE es un organismo al servicio de los regímenes antiguos «autoritarios, antidemocráticos y corruptos».

Curioso como este Presidente, el señor López, ve la paja en el ojo ajeno, pero no mira la viga en el propio.

Contrario a lo que afirma, el INE ha impedido la proliferación de Gobiernos autoritarios y antidemocráticos, y si acaso los ha habido en México con estas características sería el del mismo Presidente López.

Y referente a la corrupción, cierto que el anterior al del señor López se excedió en pillerías, mas no los precedentes a éstos que se llevaron con cierto decoro.

SOMETER AL INE….

Todo organismo es perfectible, sobre todo si es público, el INE ciertamente podría mejorar su desempeño, como muchos, pero si hemos de medir la distancia de la posición actual a un ideal universalmente reconocido, le queda muchísima más distancia por recorrer para acercarse a la idea al Gobierno del señor LÓPEZ que al INE.

El México democrático que todos queremos necesita al INE, desaparecerlo para tornarlo una dependencia de un Poder al que el Ejecutivo también quiere cooptar, equivaldría a algo monstruoso, de corte TIRÁNICO y nos pondría como Nación clara y directamente en la senda de la dictadura imperfecta.

Afirmamos que es «imperfecta», ya que está integrada por gente incapaz, cuya capacidad es totalmente destructiva, mientras que la «dictadura perfecta» señalada por MARIO VARGAS LLOSA tenía muchos defectos, pero contó con gente muy capaz que hizo un muy buen manejo de la Economía y, por tanto, construyó, no sólo destruyó, como la actual.

Hasta el lunes 3 de mayo.

Hoy es festivo.

Más Noticias

Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su Jeep Grand Cherokee a exceso de velocidad en el camino al ejido Pozuelos tras impactar...
Colapsa enfermera por falta de apoyo familiar
CUIDA SOLA DE SU HIJO ADOLESCENTE QUE PADECE AUTISMO La mujer de 36 años fue trasladada de urgencia al Hospital Amparo Pape tras atentar contra...
Pide Síndico a Jueza avalar ‘traspaso virtual’ de activos
Argumenta Víctor Aguilera que no se han podido entregar los bienes a empresas por el bloqueo que mantienen extrabajadores; los obreros lo desmienten: “ni se...

Relacionados

La OMS declarará el fin del brote de hantavirus la próxima semana si no se confirman nuevos casos
El director de la organización señala que hasta el momento...
Inicia el cierre de vialidades en las inmediaciones del Estadio Azteca previo al partido de México contra Chequia
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya hay reducción...
Messi cumple 39 años jugando su sexto Mundial al más alto nivel y convertido en la leyenda más inspiradora del futbol
Messi celebra una vez más su cumpleaños disputando un Mundial...
Trump advierte a Irán que si cobra peajes en el estrecho de Ormuz, las negociaciones terminarán
El mandatario también añadió que Washington no ha entregado fondos...
INGENIERÍA QUE IMPULSA EL MOVIMIENTO
Por Dr. Juan Manuel Núñez Leyva Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería...
No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.