Por: Jesús Medina
Al encabezar la Junta del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, el Presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, detalló avances en las negociaciones con la Alianza Minerometalúrgica Internacional, AMI, en la asamblea no hubo cambios de ninguna especie en organigramas.
Se mantienen los mismos porcentajes de acciones y socios, los mismos cargos, no hay variante en la asamblea de información a consejeros celebrada Via Zoom ayer.
En la asamblea, Ancira Elizondo informó que un grupo de accionistas de Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V. (GAN), sociedad que controla el 64.12 por ciento de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), suscribieron un nuevo contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V. -sustituyendo al contrato suscrito en diciembre de 2020-, para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN, quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, como la obtención de las autorizaciones señaladas, entre ellas la de la COFECE.
También ayer, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) presentó a la Bolsa Mexicana de Valores los resultados financieros registrados en el primer trimestre de 2021, período en que registró EBITDA negativo por 537 millones de pesos (US$ 27.2 millones).
En el período, la pérdida de operación fue de 1,243 millones de pesos y la pérdida neta consolidada en 2,655 millones de pesos.
ASAMBLEA
Los resultados no auditados fueron presentados al Consejo de Administración, a cuyos integrantes su presidente, licenciado Alonso Ancira Elizondo, informó además sobre el contrato de alianza estratégica entre Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) y Lámina y Placa Comercial S.A. de C.V., integrante de Grupo Villacero, celebrado el 16 de septiembre de 2020, con el que las partes buscan sumar sinergias operativas y comerciales, y respecto del cual se indicó que las empresas continúan el proceso para obtener las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En tanto se cumplen dichos condicionantes, la administración actual de AHMSA continua sin cambios.
Ratificó que accionistas del GAN, tenedor del 64.12 por ciento de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), pactó un nuevo contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V. -sustituyendo al contrato suscrito en diciembre de 2020-, para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN.
La operación queda sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, como la obtención de las autorizaciones señaladas, entre ellas la de la COFECE.