ESTADOS UNIDOS.- Hace cuatro meses, el estado más populoso de Estados Unidos combatía una ola de hospitalizaciones por coronavirus que obligaba a tratar a los enfermos en carpas y provocaba cientos de muertes por día.
Hoy el mundialmente famoso parque temático Disneyland recibía a los visitantes después de 13 meses de cierre y las autoridades de turismo esperan que sea una señal de la recuperación del estado después de la pandemia. Por el momento, el parque recibe solamente a visitantes del propio estado y su aforo es reducido.
La jornada comenzó con una ceremonia de izamiento de la bandera en la plaza central del parque a la que asistieron ejecutivos de Disney y empleados del parque.
El CEO de la empresa Disney, Bob Chapek, agradeció a la guardia por izar la bandera durante los 412 días de cierre y pidió a los empleados que ‘traigan de nuevo la magia’ para los visitantes que esperaban entrar.
«No somos cualquier lugar. No somos cualquier parque temático. Somos algo especial y somos algo especial gracias a ustedes, porque traen la magia al mundo», dijo.
Muchos visitantes se habían congregado frente al parque desde la noche anterior.
«Tiene una naturaleza tan simbólica que muestra que por fin estamos saliendo» de la crisis del COVID-19, dijo Caroline Beteta, presidenta y CEO de la agencia estatal de turismo Visit California.
California tiene la tasa más baja del país de contagios confirmados del coronavirus y más de la mitad de la población apta para la vacunación ha recibido al menos una dosis. Es un cambio drástico con respecto a diciembre, cuando se agotaban las camas de unidades de cuidados intensivos en los hospitales y se derivaba a los enfermos a otras instalaciones.
Ahora los niños regresan a la escuela, los negocios y restaurantes amplían sus instalaciones y el gobernador Gavin Newsom fijó el 15 de junio como fecha para una nueva etapa de reapertura de la economía, aunque con algunas restricciones relacionadas con la salud.
Los parques temáticos estaban entre los últimos negocios autorizados a reabrir en California, así que Universal Studios y otros han abierto sus portones. Otros estados tienen menos restricciones: en Florida, el resort Disney World Magic Kingdom está abierto desde julio del año pasado, aunque con aforo reducido.