En las afueras de Saltillo se localiza este apacible y risueño Pueblo Mágico lleno de huertas, pero su bonita parroquia y sus viejas casonas son apenas el prólogo del gran prodigio: la Sierra de Arteaga, uno de los tramos más norteños y majestuosos de la Sierra Madre Oriental.
Tienes que visitar el bosque Monterreal, un lugar ideal para pasar unos días en medio de uno de los bosques más impresionantes del país, tiene cabañas de diversos tamaños además de actividad todos los gustos desde el golf y el tenis con instructores capacitados, hasta snowboard para los más aventureros.
Los lugareños llaman a Bosques de Monterreal la Suiza de México, se puede pasar la noche en las cabañas de madera que se encuentran en lo alto de las montañas y practicar rappel, trekking, caminatas y camping. Aquí encontrarás rutas de bicicleta de montaña, paseos a caballo, cuatrimoto, escalada, tirolesa y golf, además cuenta con pistas para practicar deportes invernales, 230 metros para esquiar en nieve natural en invierno y el resto del año en nieve artificial.
La alameda Venustiano Carranza es una tranquila plaza que los domingos se convierte en un tianguis al que acuden cientos de personas para disfrutar de sus puestos de comida, juegos mecánicos, artesanías, ropa y juguetes.
En 1790 se comenzó a construir el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, pero se terminó en 1954.
Posee una fachada de dos cuerpos adornada por grandes pilastras y a cada lado del portón de madera se encuentra un nicho con un querubín.
A un lado de la presidencia se encuentra la Casa Carranza, famosa por haber funcionado como cuartel del Ejército Constitucionalista comandado por Carranza y que fue aquí en donde redactó su primer manifiesto revolucionario. En el interior de la Presidencia Municipal se puede ver un mural en el que se retrata a Venustiano Carranza en posición de lucha, con una de las frases del manifiesto “Al pueblo mexicano”.
En cuanto a su gastronomía no dejes de probar las rellenas de pollo, pavo, res o queso, las enchiladas bañadas con salsa picante y con rodajas de cebolla o lechuga, una de las especialidades de este pueblo son las carnitas, las puedes disfrutar en Carnitas Cristal, un lugar con gran tradición muy cerca de la alameda.
Ya que ésta es una tierra de manzanas, en septiembre se lleva a cabo la Feria de las Manzanas y la calle principal del pueblo se llena de colores rojos, verdes y amarillos.
En cuanto a sus licores y conservas de frutas no dejes de probar los de manzana, granada y membrillo.