Ni los bosques de la periferia se salvan de los daños que provoca la contaminación urbana.
Científicos del Colegio de Posgraduados de Texcoco colocaron 52 monitores en el Ajusco, el Desierto de los Leones y el parque Izta-Popo y encontraron efectos de polución por ozono desplazada por los vientos.
«Los niveles de ozono medidos en los sitios de monitoreo del Izta-Popo fueron semejantes a los del Desierto de los Leones, a pesar de su lejanía de la Ciudad de México», indica el estudio de los especialistas en Ciencias Agrícolas.
El reporte agrega que este contaminante afecta directamente el follaje de los árboles, pero sobre todo, altera el proceso biológico de fotosíntesis, mediante la cual producen oxígeno.
«La sintomatología que muestran los pinos del área es una evidencia más de que los niveles de ozono registrados son la principal causa del daño foliar», indican los expertos.
«En la parte baja de la Ciudad, en los bosques urbanos, no hemos tenido problemas serios por ozono, más bien los hemos tenido hacia la periferia», apuntó Héctor Benavides, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Esto se debe a que la contaminación es desplazada por los vientos y encuentra a los bosques como barrera en su salida de la Ciudad de México, lo que ha sido acreditado en épocas con niveles de ozono mayores, explicó Benavides.
«Era evidente el daño en el follaje y al final se reconoció la acción del ozono y justo en la zona de salida de las corrientes del aire que rozan el Valle de México.
«Los vientos dominantes vienen del noroeste y salen por el suroeste, por las montañas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras», indicó.
El informe Concentraciones in situ de ozono en bosques de la Cuenca de México e influencia de la altitud explica que la contaminación topa con la altura de las montañas que rodean la CDMX.
«Al comparar los valores de los nueve sitios de monitoreo, se observó una influencia del gradiente altitudinal, ya que las concentraciones de ozono fueron mayores en la medida que este se incrementó», anota.
La altura, expone, es determinante para producir ozono, pues en una altitud superior existe más cantidad de luz ultravioleta en la atmósfera, a disposición para que las moléculas por absorción aumenten la reactividad fotoquímica.
Los investigadores cuestionan la falta de datos sobre la presencia del ozono en los bosques, a pesar de los daños registrados, en tanto la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que una estación en Milpa Alta tiene la función de medir los contaminantes en esa franja del suelo de conservación.
«En el Desierto de los Leones, a pesar de que las concentraciones fueron más bajas que en El Ajusco, estudios como el de González apoyan la hipótesis de que la declinación del oyamel se debe, en gran medida, a los niveles crónicos de ozono», anota el informe.
«Las concentraciones de ozono registradas en las tres áreas boscosas incluidas en el presente estudio varían de 15.41 a 53.8 partes por billón», concluye.
«Los modelos de estimación se utilizaron en fechas aleatorias de 2010 a 2018, con el objetivo de validar cada modelo y determinar su confiabilidad, sin embargo, en algunos casos, ciertas estaciones de monitoreo no presentaron registros», cita el estudio.
‘Es norma más estricta’
La mala calidad del aire reportada todos los días en el Valle de México es consecuencia de una nueva normatividad para medir la contaminación, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
«No es que haya empeorado la calidad del aire, sino que ahora el Imeca que se registra, es más estricto del que era previamente».
«Cambió la norma de cómo se mide la calidad al aire hace algunos meses. Entonces, no es la misma norma tendencial con la que se venía midiendo, sino una norma más estricta para salud», mencionó la Mandataria capitalina.
Con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), el Gobierno de la Ciudad de México explicará que se trata de una nueva norma.
«Tiene que ver con el promedio de horas con el que se mide el ozono y el promedio de horas con el que se miden las partículas», indicó Sheinbaum.