México suspendió las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) a alumnos de secundaria.
Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, confirmó la suspensión de las pruebas de campo en México para la evaluación de 2022, con lo que se convertiría en el primer país en hacerlo, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
«Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses», aseguró Halgreen.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la prueba a nivel internacional, refirió que no tiene detalles de que se esté aplicando la fase inicial de la edición 2022, la cual serviría para comparar la educación de estudiantes de 15 años.
La prueba PISA, que se aplica cada tres años, se distingue por evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años para medir lo que aprenden en lectura, matemáticas y ciencias, y poder comparar sus habilidades.
Con ello, se pueden tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos, escuelas y el País.
Según MCCI, no queda claro si esta suspensión implica la salida del programa de la OCDE y en el que participa México desde 2000.
Hasta donde las oficinas centrales de PISA han reportado, de acuerdo con lo referido a MCCI y por expertos en educación, las pruebas no se están aplicando conforme al calendario.
La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con la aplicación de pruebas de campo en 2021.
Alma Maldonado, especialista en educación del Cinvestav y la UNAM, refirió que el suspender esta prueba es un error, debido a que no se aplican pruebas a nivel local.
Comentó que la única prueba interna que había mantenido el Gobierno federal era PLANEA, pero fue cancelada debido a las condiciones de la pandemia.
«Estaba proyectada para junio de este año; sin embargo, tampoco se tiene nueva fecha o anuncio sobre su continuidad», dijo.
La especialista opinó que la aplicación de las pruebas internas ha ido decayendo debido a la falta de recursos destinados a ello, la extinción de un organismo autónomo y la crítica a organismos internacionales.