
Por Esequiel Aguilera
Abrir los panteones el diez de mayo, es una forma de apoyar la reactivación del sector comercio, así como se hace en los bailes populares que ya se autorizaron con la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, dijo Arturo Valdez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El dirigente empresarial recordó que en su momento presentó la propuesta al Subcomité de salud, pero se rechazó la solicitud, los encargados del control del COVID-19 argumentan que aún no hay condiciones para abrir los panteones el diez de mayo, y que aún hay riesgos de contagios.
“Los comerciantes de flores son los más interesados que el Diez de Mayo día de la madre se permita el acceso a los panteones tanto municipales como privados, es una fecha en que sus ventas se incrementan, pero para autoridades no es momento para aceptar la presencia masiva de dolientes” enfatizó.
Señaló que en la reunión de ayer del subcomité de salud volvió a tocar el tema incluso con propuestas de reducir el aforo que se entreguen citas a las personas que acudirán a depositar flores y visitar la tumba de su madre, también que se apliquen estrictos protocolos sanitarios, y espera se autorice en los próximos días.
Por otro lado en relación al comportamiento en ventas, dijo que poco a poco se levanta el porcentaje y el pronóstico es bueno para los próximos días cuando escuelas reanuden de manera presencial las clases, eso trae más movimiento y más gente que tendrá necesidad de salir de compras.
“Hay estadísticas que reflejan el sector escolar genera el 40 por ciento de ventas, todos los sectores comerciales se benefician con el regreso a las aulas, poco a poco se recupera la actividad en la zona comercial e impactara de manera favorable en la conservación de los empleos que genera el comerciante” apuntó.