
Por Vianey Esquinca
Desde que Félix Salgado Macedonio fue acusado de violación y se creó el #UnVioladorNoSeráGobernador se supo que las mujeres estarían permanentemente involucradas en su campaña. Lo que era difícil imaginar es que precisamente una mujer, su hija, es quien lo hará salirse con la suya.
Y es que el autollamado Toro, al verse derrotado por el INE y por el TEPJF, decidió utilizar a su becerrita Evelyn Salgado Pineda, para acceder sí o sí a la contienda electoral a la gubernatura de Guerrero. Por supuesto, con la complicidad de su partido Morena, que ha demostrado que es igual o peor que los otros partidos políticos y que aprendió mejor que nadie la juanindinha, implementada por Andrés Manuel López Obrador al utilizar a Rafael Acosta Ángeles alias Juanito en una simulación.
Aunque el exalcalde de Acapulco rechazó que quisiera imponer a su hija, incluso dijo que era violencia política de género el decir que el mérito de Evelyn es que sean familia, no pudo ocultar sus verdaderas intenciones cuando tuiteó: “#HayToro: Cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro torno, pero no pudieron matar nuestras raíces. Gracias por tanto amor, hija mía”. Así mostró el orgullo de su nepotismo.
Morena se ha convertido en un criadero de toros y becerros, bueyes, borregos y burros capaces de arrebatar cuando no ganan, de embestir a la ley cuando no les conviene y atacar a quien se les ponga en frente. Tienen principios, pero cuando no se ajustan los cambian por otros. ¿A dónde quedaron las palabras del Presidente: “Nosotros no permitimos el nepotismo ni amiguismo ni ninguna de esas lacras”?
De un día a otro hicieron una encuesta, donde resultó que Salgado Pineda arrasó, y eso que sólo se conoce que de 2005 a 2008 encabezó el DIF en Acapulco y que en 2011 fue nombrada jefa de Departamento de la Secretaría de la Mujer.
Incluso, la otra morenista aspirante a la candidatura, Nestora Salgado, cuestionó: “¿Cuál es el mérito de Evelyn?, ¿de qué organización viene?, ¿de qué lucha viene? Yo no la conozco ni como activista ni como luchadora social. No la conozco dentro de la política. O sea, ¿cuál es el mérito para competir ahora? O sea, solamente es porque se le va a dar el lugar del papá. Esa parte, no la veo congruente con lo que decimos, con lo que hablamos, con lo que queremos los guerrerenses. Sí debemos ser muy congruentes con lo que estamos haciendo”.
En efecto, el único mérito que le da Morena es que es hija de El Toro, tanto que, en la dichosa encuesta, las mujeres a quienes se pidió opinión fueron: 1. Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado) 2. María de la Luz Núñez y 3. la senadora, Nestora Salgado.
Sin embargo, de nada sirvieron las protestas de morenistas que cuestionaron la falta de méritos de Evelyn para ocupar la candidatura; tampoco que su suegro sea Joaquín Alonso Piedra El Abulón, arrestado por presuntamente ser operador financiero de la esposa del narcotraficante Beltrán Leyva, o que prácticamente no tenga ninguna experiencia en la función pública, lo único que había que cumplir era el capricho del Presidente y de su amigo Salgado Macedonio, topara donde topara.
Morena, todavía trató de aprovechar la inclusión de Evelyn Salgado Pineda señalando que será el único partido en presentar a ocho mujeres al gobierno de un estado de un total de 15 elecciones en disputa. Sin embargo, éste no es un triunfo feminista, al contrario, es un triste recordatorio de cómo se sigue utilizando a las mujeres. Porque, que no quepa duda, si gana Morena las elecciones para la gubernatura quien realmente va a gobernar es Félix Salgado Macedonio.