Por Rocío de Jesús
A pesar de que los colegios particulares ya tienen autorización para tener clases semipresenciales, el cincuenta por ciento de los estudiantes no están asistiendo por decisión de sus padres, informó el director de Servicios Educativos, Félix Rodríguez Ramos.
El subcomité de salud aprobó en el mes de marzo, las clases semipresenciales para todo colegio particular que solicitara el permiso y cumpliera con los requisitos que derivan de la contingencia sanitaria.
Al momento son 20 colegios los que han solicitado autorización para el regreso a clases de manera híbrida y este se ha concedido a 19 de ellos, ya que solo falta uno por revisar, que cumpla con los requisitos establecidos.
La revisión se hace por parte de personal de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el equipo anticovid de cada municipio, para verificar que el personal esté capacitado y que cuenten con las medidas solicitadas.
Tales medidas son, la existencia de un protocolo de ingreso al plantel, donde primeramente deben evitarse las aglomeraciones, que cuenten con gel antibacterial, tapete sanitizante, que cada profesor tenga su careta y se exija también a cada niño, así como que cada aula cuente con gel y sanitizante.
Del total de solicitudes, se han aprobado 6 de primaria, 8 de preescolar, 3 de secundaria y 2 de preparatoria y el único pendiente es el colegio María Montessori en el nivel de secundaria.
Mencionó que en promedio, son aproximadamente 200 estudiantes por nivel educativo los que regresarían a clases, sin embargo, aproximadamente el 50 por ciento continúa con clases a distancia.
Y es que no es obligatoria la asistencia al plantel, por lo que son los padres de familia quienes deciden si envían a sus hijos o no, sin que esto les afecte en sus calificaciones, mientras sigan cumpliendo con sus trabajos.
Los colegios que ya reciben estudiantes son: México Montessori, María Montessori, México Americano, Cumbres, La Salle, Valle de Coahuila, Instituto Central Coahuila, Hispano Americano de Frontera, Colegio La Paz y Bachilleres Frontera.
ESPERAN LISTADO DE ESCUELAS PILOTO EN LA REGIÓN CENTRO
Mientras tanto, antes de que las escuelas públicas reciban a sus estudiantes, se arrancará un plan con escuelas piloto, de las cuales se proporcionará el nombre en próximas fechas.
Se proyecta que dichas escuelas piloto, empezarán funciones en este mismo mes de mayo, con el propósito de dar garantía de que el regreso será seguro, dar confianza a los padres de familia así como a la población estudiantil.
“Sabemos que el pilotear nos va dar experiencias que nos van a retribuir información que nos permita generar estrategias de alternativas para un regreso a clases general, por eso agradezco a los directivos de particulares porque de ellos estamos tomando experiencias de lo que están viviendo día a día”.