Durante la décima primera sesión del primer período ordinario, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de reforma al artículo 8º de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, planteada por la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, y con lo cual se establece que las sesiones del Congreso contarán con un intérprete de lengua de señas mexicanas.
Con esta propuesta se pretenden garantizar los derechos a la inclusión, la no discriminación y el acceso a la información a la comunidad de personas sordas, promoviendo el respeto y garantía de sus derechos fundamentales relacionados con su participación en la vida pública, particularmente en las actividades legislativas, de las cuales estarán informados, enterados, tomando en cuenta la dignidad y diversidad del ser humano.
El dictamen, emitido por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señala que es de suma importancia que la sociedad y las instituciones públicas se unan para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y lograr una gran mejora en su situación actual.
El número de personas con discapacidad auditiva es alto, por ende, también debe ser alto el número de preceptos legales que amparen sus derechos fundamentales, y que sean aplicadas por los organismos respectivos.
“Buscamos lograr un poder legislativo más inclusivo, plural, accesible y congruente con los principios de igualdad y no discriminación y con la protección de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad en aras de que puedan ejercer sus derechos de manera efectiva” afirmó la diputada Martha Loera en la iniciativa aprobada.