Por Rocío de Jesús
Alfredo Oyervides Valdés, Rector de la Universidad Tecnológica de la Región Centro, dio a conocer que debido a las complicaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, durante el último año tuvieron un porcentaje de deserción del 20 por ciento.
Indicó que actualmente, la institución tiene una matrícula de 2 mil 270 estudiantes, y mencionó que desafortunadamente, la pandemia aunada a los problemas económicos que ya existían en la región, propiciaron una deserción mayor de la que regularmente se tiene.
“Muchas empresas disminuyeron sus producciones, pararon, recortaron personal e incluso pagan de forma parcial a sus plantillas, esto afectó a las familias y se reflejó en la matrícula”.
Aunque comentó que les fue bien a comparación de otras universidades y que están por debajo de la media nacional de deserción, en total “perdieron” a 400 estudiantes.
En contraparte, indicó que por fortuna han logrado una colocación de egresados de entre el 70 y 80 por ciento, gracias a que las empresas les siguen abriendo las puertas para que realicen sus estadías, las cuales son el paso final para poder graduarse.
Precisó que cada año se gradúan 600 jóvenes de Técnico Superior Universitario y 500 ingenieros, en total mil 100 egresados por año.
Luego de concluir dichas prácticas profesionales, las empresas en su mayoría contratan a los jóvenes que ahí mismo se prepararon.
“Creo que hemos tocado las puertas indicadas y el tema de vinculación que hemos fortalecido ha estrechado los lazos entre el sector productivo y la universidad y también asumimos el compromiso y los jóvenes que enviamos llevan cursos de capacitación y de concientización para que se incorporen de manera responsable y segura”.