Por Rocío de Jesús
El delegado de la Sección 5, Rafael González, indicó que más del 80 por ciento de escuelas fueron vandalizadas en Coahuila, hasta ahora el magisterio cuenta con 35 millones de pesos que ofreció el Gobernador, para la reparación de escuelas.
Aclaró que este monto servirá solo para el inicio, es decir, para las escuelas que se usarán en el plan piloto, pero sin duda se requerirá más para la totalidad de escuelas dañadas.
“Es como hacer un pequeño cerco sanitario, ponemos esas escuelas de muestra, se le dará seguimiento al comportamiento, y a partir de ahí, empezaremos a abrir más” señaló el representante sindical.
Indicó que desde el lunes pasado se nombraron comisiones que están recorriendo las escuelas y haciendo el levantamiento de las necesidades y requerimientos de cada una, para poder tener el presupuesto real que se requerirá para la rehabilitación de los planteles.
Añadió que lo primordial que deben tener las escuelas que abrirán, es la tubería del agua en perfecto estado y el surtimiento regular del líquido, ya que este es vital para la higiene de las instalaciones y de los mismos niños y maestros.