Por El Eventual
Molestia y enfado dejó entre monclovenses del rango de 50 a 59 años de edad las fallas en el proceso de aplicación de la vacuna contra el COVID-19, la mayoría permaneció de pie hasta por cuatro horas, fue un desorden total que reflejó falta de coordinación entre los encargados de manejar esta fase.
La desesperación de los monclovenses creció conforme se daban cuenta que la vacunación a los citados a las siete de la mañana no concluía para entonces el reloj marcaba las diez de la mañana, el sol y el calor empezaban a arreciar, cientos se encontraban expuestos a las inclemencias del tiempo.
Ante este problema los adultos de ese rengo de edad piden que los encargados o coordinadores se pongan de acuerdo, analicen lo que ocurrió, detecten las fallas y corregir de lo contrario en la segunda fase volverá a presentarse el mismo problema y el enfado de los afectados por esa falla.
No hubo una sola persona que no se quejara por la tediosa espera, muchos se fueron sin desayunar, otros no estaban preparados para protegerse de los rayos del sol, total que permanece mínimo cuatro años en fila, parados no es cualquier cosa es para hacer reflexionar a los encargados.
En este aspecto el vocero del CEN del Sindicato Democrático Minero Gerardo Flores Escobedo, dice que mucha gente se fue desde temprano para ser de los primeros, sobre todo los citados a la siete de la mañana, incluso sin desayunar al pensar que saldrían cuando mucho en una hora.
“Pero el problema será para quienes pidieron permiso una hora, pero mínimo estuvieron más de cuatro, ya no pudieron regresar a trabajar, tampoco desayunar, todo ese es para que reflexionen y hagan los cambios que se necesiten tomando en cuenta que hay personas con problemas físicos” destacó.
Dijo que en el caso de trabajadores de AHMSA, no hubo problema con tiempo la empresa autorizó cambio de turno, eso los protegió, pero el resto de los trabajadores de otras industrias y comercios se desconoce si los empresarios serán tolerantes les paguen el día o que cubran con otra jornada.
“Veremos que sigue con las personas citadas hoy jueves, por si las dudas mejor es ir preparados, desayunados, llevar agua, un paraguas y si se puede hasta una silla, no sabemos el tiempo que vamos a esperar en fila lo mejor es prepararnos, a mí me toca hoy a las ocho de la mañana” recordó el vocero.
Por otro lado, entre la raza de AHMSA sigue la inquietud por regresar a reuniones sindicales, pero se mantiene la instrucción de no reuniones colectivas, que la pandemia aún se mantiene y que todavía hay reportes de contagios por COVID-19, lo que obliga a no bajar la guardia.
En este sentido el vocero de la 147 Carlos Garza Bernal, dice que es cultura obrera sostener reuniones, la historia sindical, consigna que ese tipo de reuniones son comunes al menos entre los obreros de AHMSA por esa razón dice que en cierta forma se justifica la postura de los obreros.
“Siempre se les ha dicho que mientras autoridades que trabajan en el combate a la pandemia no autoricen no se puede hacer nada, poco a poco regresamos a la normalidad incluso ya se programa el regreso a las aulas, eso habla de que se está experimentando para ver si no hay contagios” dijo.
El vocero exhortó a trabajadores a cuidarse y cuidar a la familia, de esta manera será posible que en poco tiempo se regrese a la normalidad incluso a las reuniones sindicales que mucho extrañan los sindicalizados, en cierta manera forma parte de su estilo de vida por ello ya quieren se reanuden.
Y en temas laborales En los primeros cuatro meses del año, la Junta de Conciliación y Arbitraje recibió 590 demandas laborales, cifra que representa u aumento de entre el 20 al 25 por ciento en comparación con el año pasado, señaló el presidente del tribunal laboral Ricardo Aguirre Cuellar.
Dijo que las demandas son de trabajadores que se sienten afectados en sus derechos laborales, piden la intervención del tribunal y recuperar lo que ellos consideran les corresponde por indemnización, en su demanda destacan que fueron despedidos de manera injustificada y les quieren entregar menos cantidad.
Señaló que la cifra de expedientes puede calificarse elevada, sin embargo, recordó que el año pasado por la pandemia sanitaria, las oficinas estuvieron cerradas por varios meses, por esa razón no se puede hacer una comparación, el 2020 fue un año atípico por el cierre obligado, apuntó.
Nos leemos mañana…