Por El Eventual
No hay duda ex trabajadores de la empresa Maxión Inmagusa tendrán para festejar a la madre o la esposa, lo anterior porque la empresa programó el pago de utilidades para el diez de mayo y de esa forma cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, y pues será un buen apoyo.
Es bueno destacar el pago correspondiente de utilidades a ex trabajadores es para quienes laboraron al menos por un plazo de 60 días durante el periodo fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, el recurso será entregado vía deposito a partir del 10 de mayo.
Con relación a lo anterior, el secretario de trabajo del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Alfredo Marines, informó que hay una serie de requisitos legales que se deben de cubrir por parte de quienes en su momento laboraron hasta por 60 días al interior de la empresa dedicada a la fabricación de largueros para chasises de unidades automotrices pesadas.
Indicó que se debe de contar con número de contrato que es el 80121975760, número de orden, identificación oficial, además de clave de beneficiario, requisitos que podrán encontrar a partir del próximo viernes 8 de mayo. Información sobre los requisitos, estarán disponibles mediante la página oficina en redes sociales de Maxión Structural Components México.
Del lado de la 147 Gerardo Mireles, dice que los 326 trabajadores de AHMSA uno que desde el año pasado se encuentran en resguardo domiciliario tienen que seguir aplicando todas las medidas sanitarias e incluso presentarse a vacunar el día que les den la cita por ser la manera de abrir posibilidades de retornar a trabajar.
“Es cierto tienen interés por recibir la vacuna, pero también es cierto no se encuentra en nuestras manos, ya vacunados será un poco más flexible el conseguir regresen a trabajar, porque el virus sigue presente, todavía se reportan personas contagiadas lo que obliga a seguir en casa” señaló.
En este sentido el vocero Carlos Garza Bernal, dice que si es por falta de espacios que se alarga la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, el patio central e instalaciones de la Sección 147 están a disposición de autoridades para que instalen un centro de vacunación en donde se atienda a obreros que laboran en la planta Uno de Altos Hornos de México.
Carlos Garza Bernal, vocero de la organización sindical, dijo que lo ocurrido el pasado miércoles cuando se alargó hasta por cuatro horas la espera para ser vacunados, es un hecho que debe poner a reflexionar a los encargados de la etapa de vacunación, fueron miles los afectados y no debe volver a ocurrir.
Del lado de la 288, comentan que se autorizó bono de garantía a obreros que laboran en varios departamentos de producción, que la empresa autorizó un 20 por ciento, porcentaje que se aplicará sobre salario tabulado y por supuesto que eso habla y bien de la dirigencia sindical que sigue logrando beneficios.
Hay que recordar que el premio es de acuerdo al volumen de producción, pero en AHMSA desde el año pasado las cosas cambiaron por completo, no es secreto que la empresa cayó y se mantiene en una posición financiera muy pesada que impide aumentar su ritmo de trabajo.
Según fuentes bien enteradas del caso, el bono de garantía se aplicó para obreros que laboran en coquizadora, MAX y Tratamiento de Agua, pero también el beneficio llegó a obreros de AHMSA transportes, y del área de laminación, de acuerdo a comentarios de gente bien enterada del asunto.
Todo se encuentra tranquilo hasta no concluir las pláticas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo si no hay cambios en la jugada eso sería la próxima semana o bien una después si ambas partes fijan prorroga y deciden mantener la mesa del diálogo todo puede pasar.
Ahí mismo en la 288 todo está listo para que el martes, trabajadores que laboran en la planta dos de Altos Hornos de México agrupados en esta sección sindical participarán en asamblea de información y conocer el estado que guarda la demanda penal colocada contra tres ex funcionarios sindicales.
De acuerdo a información, en el marco de los trabajos obreros tomarán el acuerdo de facultar a la directiva sindical a tramitar y conseguir un préstamo para que al concluir la negociación de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo reciban íntegro el fondo de pro huelga.
Comentarios sindicales, señalan que es obligado que trabajadores tomen ese acuerdo por ello el martes serán convocados al recordar que el miércoles doce vence el documento actual, aunque tampoco se descarta que las partes en negociación fijen prórroga para seguir en la mesa de diálogo.
Nos leemos mañana.