ACAPULCO, Guerrero 05-May-2021 .-La candidata morenista a Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, inició la campaña junto con su padre, Félix Salgado Macedonio, quien fue la figura del mitin.
«Félix», Félix», «no estás solo», fue recibido Salgado Macedonio por sus seguidores en la plaza de la Colonia La Laja.
El senador con licencia arengó: «Evelyn», «Evelyn», y entonces la gente empezó a corear el nombre de su hija.
Colonos, estudiantes, trabajadores del volante y de los camiones urbanos se dieron cita en el acto proselitista.
Previo a la llegada de los Salgado, los organizadores presentaron a dos cantantes que le compusieron varias canciones a la candidata.
La diputada federal por el distrito 4 del puerto, Rosario Merlín García, se vistió con un traje típico para bailar una chilena.
Vestida con blusa blanca, pantalón de mezclilla y un sombrero típico de la Tierra Caliente, Evelyn acompañada de sus padre y su madre, María de Jesús Pineda, arribó en un automóvil gris.
Protegidos por una valla humana, los tres cruzaron la cancha de usos múltiples y se instalaron en el templete.
El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en el accidente del Metro en la Ciudad de México.
«Ya que hable Félix y después Evelyn», se escuchó el grito ente la multitud, que no respetó el distanciamiento social.
Al ex candidato no le dijeron dos veces y de inmediato tomó el micrófono para iniciar un discurso de 19 minutos; seis minutos menos de lo que duró el de su hija.
Félix Salgado arremetió contra el INE, acusándolo de que tardó días para dar las claves de acceso a los gastos de campaña.
«Hasta ayer (martes) en la tarde nos dieron las claves y hoy es el primer evento de Evelyn, y le dieron un plazo hasta las 12 de la noche del jueves para que rinda su primer informe de gastos de campaña», sostuvo Salgado, pese a que Marcial Rodríguez informó el lunes que ya tenían las claves.
«Nos trae cortitos el INE, pero también nosotros los vamos a traer cortitos», advirtió el senador con licencia, quien arengaba para que la gente gritara: «Va a caer, va a caer, el INE va a caer».
Dijo que tras las elecciones del 6 de junio va a regresar al Senado, donde participará en la reforma electoral.
«De una vez les digo que el INE se va al rancho de Andrés Manuel López Obrador», agregó.
Salgado se quejó de que el INE y el Tribunal Electoral federal solo tienen ojos para Morena, pero no vigilan al candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, pese a que, dijo, hace campaña en avión y tiene cubierto de espectaculares el estado.
Pese a que hace unos días aseguró que él acompañaría a todos los actos de campaña de su hija, Salgado anunció que sólo acudirá a algunos mítines, porque él organizará la estructura electoral y defensa del voto.
Asimismo, rechazó las versiones en el sentido de que si su hija gana las elecciones él va a gobernar.
«Se equivocan, Evelyn, es mejor que yo, y va ser una buena Gobernadora, ella va a gobernar.
«Evelyn es inteligente, es muy sabia, muy serena, muy prudente, ella ha sido mi consejera y está mejor preparada que yo», afirmó.
En su discurso, Evelyn Salgado se refirió dos veces a su padre como su «referente ideológico».
«Es nuestro toro sin cerca», repitió varias veces.
La aspirante leyó parte de su discurso que llevaba por escrito en varias hojas, y a diferencia de su padre, ella no prendía en el ánimo de la gente.
La serie de propuestas de gobierno que planteó, en su mayoría son las mismas que su presentó hizo durante las dos semanas que realizó campaña, y se refieren, entre otros temas, al combate a la corrupción, apoyo a los discapacitados y crear la subsecretaría de asuntos indígenas.
«Vamos a aumentar salarios a los policías; además, aquí los funcionarios no tendrán guaruras o escoltas. Cero tolerancia a la corrupción», señaló en su intervención de 25 minutos.
Al final, Félix Salgado le levantó la mano y dijo: «Ahorita somos dos, un toro y una tora».