Por Esequiel Aguilera
En los primeros cuatro meses del año, la Junta de Conciliación y Arbitraje recibió 590 demandas laborales, cifra que representa un aumento de entre el 20 al 25 por ciento en comparación con el año pasado, señaló el presidente del tribunal laboral Ricardo Aguirre Cuellar.
Dijo que las demandas son de trabajadores que se sienten afectados en sus derechos laborales, piden la intervención del tribunal y recuperar lo que ellos consideran les corresponde por indemnización, en su demanda destacan que fueron despedidos de manera injustificada y les quieren entregar menos cantidad.
Señaló que la cifra de expedientes puede calificarse elevada, sin embargo, recordó que el año pasado por la pandemia sanitaria, las oficinas estuvieron cerradas por varios meses, por esa razón no se puede hacer una comparación, el 2020 fue un año atípico por el cierre obligado, apuntó.
“En cierta forma no se puede comparar los expedientes del año pasado con el actual, son condiciones diferentes, cuando se reabrió la Junta se manejaron con todos los protocolos sanitarios e impidió la aglomeración de personas, en cierta forma la atención se restringió para proteger al personal, trabajadores y abogados” apuntó.
Aguirre Cuellar, indicó que en todos los expedientes se concilia el diálogo, se busca que las partes lleguen a un buen acuerdo, de esa manera el expediente no avanza, aunque no en todos los casos se consigue ponerse de acuerdo entre patrón y trabajador y sigue el procedimiento normal.
“En la región el ambiente laboral se mantiene tranquilo, los trabajadores son conscientes de que no hay oportunidad de encontrar otro empleo, la economía sigue sin crecer y empresas no tienen condiciones para abrir su bolsa de trabajo, por ello todos cuidan su fuente de trabajo” apuntó.