Más de un millar de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, principalmente centroamericanos, fueron inmunizados en un albergue del norte de México con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, a través de una donación de una firma estadounidense, informó el jueves el director del refugio.
La aplicación de las mil 200 vacunas, dijo a Reuters el director del albergue Embajadores de Jesús, en la fronteriza ciudad Tijuana, Gustavo Banda, tuvo lugar el martes, en momentos en que Unidos y México realizan esfuerzos para contener los crecientes flujos migratorios.
«Esto es positivo, es la primera vez que se realiza. Fue una donación de una empresa privada, era sumamente importante vacunar a los migrantes porque nosotros somos un albergue de larga estancia donde ellos pueden pasar muchos meses incluso, un año», dijo Banda por teléfono, sin dar el nombre de la compañía.
«Por lo menos ya están vacunados, indistintamente del camino que ellos van a tomar, incluso algunos de ellos ya se ‘titaron’ (intentaron cruzar a Estados Unidos) nuevamente», agregó.
Reuters consultó a varios albergues de migrantes y no encontró ningún otro caso similar.
México se convirtió en diciembre en el primer país de América Latina en adquirir vacunas contra el Covid-19, pero a pesar de los esfuerzos para abastecerse del biológico solamente ha inoculado al 10.6% de su población, según datos oficiales.
En los últimos meses autoridades de México, Estados Unidos y de los países del denominado Triangulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) han intensificado los filtros sanitarios en sus fronteras, restringiendo el paso de migrantes.
Organismos de derechos humanos han criticado estas medidas por considerarlas un pretexto para contener el paso de los miles de centroamericanos que se desplazan al norte huyendo de la violencia y la pobreza, agravada tras el paso de dos devastadores huracanes el año pasado.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tienen previsto sostener el viernes una conferencia virtual en la que hablarán sobre la posibilidad de levantar los controles sanitarios en la frontera, impuestos desde hace más de un año.