Según los reportes de la Comisión Nacional Forestal, este 2021 ha sido más devastador para los bosques y sierras de Coahuila, debido a los incendios forestales, esto a pesar de que los siniestros han sido menores a los registrados en años anteriores.
Tan solo Arteaga ha registró una pérdida de 3 mil 550 hectáreas durante el incendio registrado en La Pinalosa el pasado 16 de marzo, mismo que duró cerca un mes, llevándose más del 50 por ciento de los daños totales en el Estado en lo que va del año.
Cabe resaltar que este Pueblo Mágico ha sufrido más afectaciones durante el año en curso, el segundo más destacado fue el registrado en Monterreal; mientras que, en Saltillo, el registrado en Carneros donde se han consumido mil 200 hectáreas.
En total, Coahuila ha sufrido la pérdida de 5 mil 284 hectáreas a lo largo del año, llegando a necesitarse la intervención de una aeronave DC-10, experta en sofocar incendios forestales que llegan a salirse de control, como en Australia o California, generándose un gasto enorme en el bolsillo del Estado.
Durante este 2021, en plena temporada de incendios forestales, se han presentado 39 siniestros, mientras que, en el 2020, fueron 79 los eventos que atendieron los brigadistas y bomberos a lo largo y ancho del Estado, es decir, menos de la mitad sean presentado este año, pero con un mayor número de daño.