Los candidatos punteros a la Gubernatura de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío de Morena-PT y Francisco Pelayo, del PRI-PAN-PRD se confrontaron en el primer debate por temas como la inseguridad, el IVA y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Durante el encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), Pancho Pelayo propuso la instalación de cámaras de videovigilancia y comandancias en todos los municipios, así como reforzar la seguridad en escuelas, iluminar las colonias y crear la Policía Turística Estatal.
Sin embargo, Víctor Cosío cuestionó las propuestas de Pelayo, pues dijo que éstas debió plantearlas cuando su tío Marcos Covarrubias fue Gobernador de 2011 a 2015, el periodo más violento que ha padecido la entidad.
«El candidato del PRIAN tiene una razón histórica que es importante, creo que debió haber asesorado a su tío Covarrubias con estas brillantes ideas para evitarnos el baño de sangre que vivimos, era parte del equipo, la política no puede seguir así, con cinismos y formas que hacen daño», expresó.
«No es cuestión de memoria, es cuestión de hechos, más de mil muertos en el Gobierno de Covarrubias».
En respuesta, Pelayo resaltó el vínculo familiar de Castro con Ramón Antonio Castro Castro «El Perro» y Carlos Alejandro Castro Castro «El Bebo» ligados a la delincuencia organizada en la entidad.
«Creo que estás perdiendo la memoria, candidato Víctor, ya se te olvidó con quién inició la delincuencia organizada: con tus sobrinos, Los Bebos, no tienes memoria, aquí tuviste viviendo al Teo, al Muletas, los más sanguinarios que han existido en la historia de este estado, secuestradores y matones, eso es lamentable», respondió.
«De veras hazte un estudio de la memoria para que recuerdes tu historia de crimen que hay detrás de tu familia».
Los candidatos también se confrontaron por el tema del IVA, el cual subió del 11 al 16 por ciento desde enero de 2014.
Castro dijo que fue una «irresponsabilidad terrible del PRIAN» este incremento, mientras que Pelayo condenó que Baja California Sur no sea parte de los beneficios fiscales que Morena aprobó para las regiones fronterizas.
En el tema de salud, el ex súperdelegado se comprometió a suscribir el convenio del Insabi con el Gobierno federal, mientras que el panista se pronunció por recuperar el Seguro Popular.
«Alzaré la voz para que recuperar lo que tanto trabajo nos había costado ganar y hoy se ha perdido: tratamientos, medicinas, el Seguro Popular que aniquilaron», expresó.
«Todo lo demás puede esperar, puede esperar el Tren Maya, puede esperar Dos Bocas, puede esperar Santa Lucía, lo que no puede esperar es la vida de una persona que está muriendo por la indolencia de un gobierno que no atiende lo que le corresponde».