Las siete víctimas de violencia sexual por parte de Andrés Roemer pidieron al Embajador de Israel en México, Zvi Tal, que proporcione a su Gobierno la información completa de los abusos contra mujeres cometidos por el escritor para que ese país tome una posición al respecto.
Este viernes, las mujeres y colectivas feministas enviaron una carta al diplomático israelí tras la orden de aprehensión girada ayer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Roemer.
Desde hace dos meses, después de darse a conocer los abusos, Roemer viajó a Tel Aviv, donde permanece hasta hoy.
Las mujeres alertaron que en esa ciudad hay una calle con el nombre del escritor, por lo que ese reconocimiento podría estar utilizándolo para cometer más abusos, ahora en Israel.
«Nuestra mayor inquietud es que Roemer se valga del desconocimiento sobre el caso de violencia del que se la acusa en México y el reconocimiento que le da una calle con su nombre para continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad y los derechos de las mujeres ahora en territorio de Israel», señalaron.
«Queremos hacer un llamado enérgico a que escuché nuestras historias crean en nosotras y contribuyen a evitar que Andrés vulnere a más mujeres».
Consideraron que teniendo pleno conocimiento de esta situación, Israel tomará una posición contundente para proteger a las mujeres en su país.
«Queremos hacer un llamado enérgico a que escuchen nuestras historias, crean en nosotras y contribuyan a evitar que Andrés Roemer vulnere en más mujeres», expresaron.
«Sería desgarrador para nosotras que surgieron más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado».
La carta está firmada por Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García, Melina Islas, Carmen Urquieta y R.L.
Actualmente, México e Israel no cuentan con un tratado de extradición, sino con un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia.