Por Rocío de Jesús
Maestros jubilados y activos protestaron en caravana en contra del pago de pensión en UMA y no en salarios mínimos, ya que esto les representa una merma en sus percepciones. Exigen una reforma de ley que les garantice un pago justo.
Mercedes Guadalupe Silva Luna, en su carácter de Presidenta de la Organización y Defensa Democrática de Pensionados y Eméritos de la SEP, explicó que están adheridos a la Confederación de Jubilados y Pensionados –CONAJUPE-.
Dio a conocer que la caravana se debe a que, derivado de una jurisprudencia emitida en febrero del 2021, la Suprema Corte de Justicia autorizó el pago de pensiones en Unidad de Medida y Actualización y no en Salarios mínimos.
Esto representa un menoscabo a sus ingresos, ya que el salario mínimo se paga en 141.70 pesos y la UMA en 89.62 pesos.
“A partir del 2017 se empezó a pagar en UMA y desde ese año hay una diferencia que se nos debe a todos los jubilados del ISSSTE, actualmente un jubilado con tope salarial de 10 salarios mínimos, se le deben lo equivalente a 50 meses y a un solo jubilado le deben más de 350 mil pesos, ya son cuatro años de 4estar aplicando esta ley y la Sala de la SCJ dice que así nos quedemos, eso es una injusticia, somos miles los afectados a nivel nacional”.
Los maestros señalaron que además de las múltiples protestas en caravana que han realizado, continuarán intentando con acciones legales, revertir la ley que injustamente se aprobó en detrimento de los maestros jubilados y pensionados del ISSSTE.
Esta vez, la caravana partió de la plaza del Magisterio y recorrió el boulevard Harold R. Pape, con una gran convocatoria.