Un grupo de 25 senadores de Morena deslindó a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y a la vez trasladó parte de la responsabilidad del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro a Miguel Ángel Mancera, a quien inclusive lo señalaron de incurrir en desfalco.
El 8 de julio de 2013, recordaron los legisladores a través de un comunicado, la Administración de Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en forma definitiva, la Línea 12 del Metro.
«La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH , Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH», detallaron.
Por añadidura, el grupo de parlamentarios señaló que, en mayo de 2014, la Comisión de Investigación de la ALDF había dado a conocer un informe preliminar de sus trabajos, en los que el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la presencia de fallas estructurales.
«El deterioro se originó en la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con que se le operó la mayor parte de los quince meses que ofreció la totalidad de su servicio», sostuvieron.
Los parlamentarios hicieron notar que el sismo del 19 de septiembre de 2017 generó daños estructurales a la línea 12, y el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y de las labores realizadas en la Línea 12, se garantizaba la reparación.
«Estos hechos significan que a la obra de la Línea 12 del Metro en la Administración de Miguel Ángel Mancera se le realizaron dos intervenciones mayores, sin que tengamos ninguna certeza y claridad de las mismas, ni del diagnóstico, ni de los resultados y mucho menos de los gastos implicados en esas intervenciones.
«Además, es pertinente mencionar la evidencia de desfalco al erario público por parte de funcionarios de alto nivel de esa Administración perredista, incluidos funcionarios que estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo del 2017.»
Desde esa perspectiva, diagnosticaron los senadores morenistas, la Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Mancera hace ya más de nueve años.
Aunado al tiempo que ha pasado, hay que recordar que el sismo de 2017 generó daños estructurales a la línea 12 del Metro. El entonces director del STC Metro, el señor Jorge Gaviño, supervisó los trabajos de reconstrucción y en comunicado de prensa se informó que luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, las labores realizadas en esos puntos de la línea 12 garantizaban e incluso «quedaba sobrado» el reforzamiento de las estructuras atendidas.
A juicio de los senadores, en el primer momento del accidente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se presentó en el lugar de los hechos para coordinar los trabajos de rescate y de inmediato ordenó que se realizaran todas las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y, a efecto de proporcionar mayor certeza y transparencia, solicitó un peritaje internacional.
«De la misma forma, el Canciller Marcelo Ebrard ha manifestado su total disposición de cooperar con las autoridades en todo lo que sea necesario», se lee en el comunicado.
Los 25 morenistas se manifestaron en favor de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales a efecto de realizar una auditoría técnica independiente de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
Entre los firmantes aparecen Malú Micher, Salomón Jara, Julio Menchaca, Higinio Martínez, José Narro, Lucía Trasviña, Margarita Valdez e Imelda Castro; sin embargo, no lo suscribe el coordinador, Ricardo Monreal.