Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
FELIZ DOMINGO FAMILIAR
RELATOS DE LA SERIE MUNDIAL 1907 (Cachorros de Chicago VS Tigres de Detroit).
Solamente 4 hits conectó Ty Cobb en su primera Serie Mundial.
Ty Cobb, quien soló tenía 20 años de edad, fue líder de la Liga Americana al bate con .350, impulsó 116 carreras y se estafó 49 bases. Pero su promedio en la Serie muy apenas quedó en .200.
Y de sus cuatro incogibles, nada más uno fue extra-base, un triple. Era su tercer año en las Grandes Ligas, con los Tigres de Detroit.
Por otra parte, Los Cachorros, humillados en el octubre anterior, reaparecieron en la justa de este Otoño con ánimos renovados. El manager – primera base Frank L. Chance habia dicho el día inaugural:
“Esta oportunidad no podemos perderla” Por primera vez en la historia, quedó empatado un juego de Serie Mundial. Y fue el primero, que llegó al inning doce con tres carreras por lado.
Una oscuridad profunda envolvió al West Side Grouds, la casa de los Cachorros. En esa época no había alumbrado para jugar. También hubo empates en las Series de 1912 y 1922.
El equipo de “Tinker to Evers to Chance” habia ganado por 17 juegos y medio de ventaja sobre los Piratas de Pittsburgh, que fueron segundos en la Nacional.
En cambio, los Tigres llegaron casi empatados con los Atléticos de Filadelfia. La ventaja final había que verla con microscopio, porque fue de seis milésimas.
Los Tigres del Bennett, ganaron con excelente pitcheo de los ganadores de juegos, Willd Bill Danovan, derecho; y el zurdo, Ed Killian; George Mulli, quien ganó 20; Ed Siever, ganador de 19, otra pareja de derecho y zurdo.
Pero el outfield de este equipo era lo que más llamaba la atención, con Davy Jones en el leftfield, San Crawford en el center; y Cobb en el lado derecho. Sin embargo, los Cachorros lograron la primera limpia en Series Mundiales, al dejar sin victoria alguna a esta gente, dirigida por Hugh Jennings.
Despues que Chicago ganó los dos primeros válidos, permitiendo sólo una anotación por juego, se fueron a Detroit. En el séptimo inning allá, los Cachorritos crecidos, anotaron tres veces, con ayuda de dos robos de bases y sin sacar la pelota del infied. Y otra vez los dejaron en una sola carrera.
En total, los Tigres solamente anotaron tres veces en los cuatro juegos con decisiones. El receptor de los Tigres, Charlie Schmidt y sus lanzadores, permitieron 18 bases robadas lo que aún es una marca de ambas Ligas.
Schmidt había incurrido en un passed ball durante el noveno inning del primer juego, que permitió entrar, desde tercera, la carrera que igualó la pizarra. Fue así como pudieron ganar ese, que finalizó empatado en doce entradas.
Al terminar la Serie, un periodista de Detroit publicó: “Schmidt está bajo atención médica, a ver si se calman lo nervios”. Herry Steinfeldt, tercera base de Chicago, bateo para promedio de 471.; y el segunda base, Johnny Evers, para 350. Por Detroit, solamente Claude Rossman se hizo notar a la ofensiva con marca de 400.
Por cierto, que Evers tenía una zapatería en Troy, Nueva York, a donde regresó inmediatamente después de la Serie. Fue cuando el diario “Troy Times” le entrevistó acerca del ultimo juego. Dijo:
“Detroit estaba muy triste, lo único que se oía en las calles eran los seguidores de Chicago. Por todas partes decían que, en vista de nuestra superioridad, probablemente nos dejaríamos ganar el sábado para regresar a Chicago el domingo, donde podríamos jugar ante 30 mil personas. Pero eso no ocurrió”.
Johnny Evers murió en Albany, Nueva York, el 28 de marzo, de 1947, cuando tenía 66 años de edad.
*****
Los juegos números uno, dos, y tres, fueron en el West Side Grouds, de los Cachorros. Cuatro y cinco, en el Bennett Park, de los Tigres.
Primer juego: Detroit 3, Chicago 3. Donovan lanzó todo el tiempo (12 innings), por Detroit; por Chicago abrió Orvie Overall y fue relevado en el décimo por Ed Reulbach.
Segundo juego: Chicago 3, Detroit 1. Ganó Jack Pfiester. Perdió Mullin.
Tercer juego: Chicago 5, Detroit 1. Ganó Reulbach. Perdió Siever.
Cuarto juego: Chicago 6, Detroit 1. Ganó Overall. Perdió Donovan.
Quinto juego: Chicago 2, Detroit 0. Ganó Mordecai Brown, quien había pedido insistentemente ese encuentro al manager Chance, ante la posibilidad de que no saliera a lanzar en toda la Serie. Perdió Mullin.
Por su parte los lanzadores de los Cachorros, impidieron a los Tigres anotar en 43 entradas y mantuvieron silenciado a su estelar Ty Cobb…DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!