Por El Eventual
Obreros de la planta Uno de Altos Hornos de México que siguen en resguardo domiciliario insisten en retornar a laborar, uno de sus argumentos es que el semáforo sanitario ya se encuentra en verde, además ya se autorizaron clases presenciales por lo tanto ahora les corresponde a ellos.
Pero se les olvida un punto, en todos esos aspectos son autoridades las que autorizaron, no fueron directores de escuelas, fue el sub comité de salud quien dijo adelante aplicando todos os protocolos sanitarios por lo tanto en el caso de esos obreros no es la empresa ni el sindicato quien autoriza.
Mucho ojo con estos procesos, hay que poner atención de quien toma las decisiones, es cierto están desesperados ya más de un año en casita como que es para ponerse a pensar, permanecer en el hogar las 24 horas del día con el transcurso de los días pega en el ánimo y en el pensamiento.
También es bueno recordar que son privilegiados, la empresa les paga el salario tabulado. Les autoriza préstamos y les descuenta solo un peso, a eso se suma el vale de despensa, y eso da una idea de que son privilegiados de eso no hay la menor duda como quiera ya quieren regresar a jalar.
Por el rumbo de la 288, por instrucciones sanitarias este mayo se suspendió la marcha que trabajadores de la planta dos de Altos Hornos de México agremiados en la Sección 288 organizan en apoyo a comisionados que negocian el Contrato Colectivo de Trabajo, aclaró el vocero Julio Cesar Aguilera Silva.
El directivo sindical recordó que la marcha se celebra unos días antes de concluir las pláticas prácticamente antes del cierre sin embargo esta ocasión no hay condiciones sanitarias como para convocar a la movilización obrera por ello se tomó la decisión de no celebrar el acto.
“No se puede correr riesgos, en la marcha de desborda la euforia obrera y es cuando se corre el riesgo de contagios, es difícil controlar la sana distancia y ya cansados los compañeros pueden retirarse el cubre bocas por esa razón lo mejor es no celebrar el movimiento” enfatizó.
Dijo que no es lo mismo cuando se convoque a asamblea informativa, antes de ingresar al recinto se aplicaran fuertes medidas sanitarias incluso se aplicará la sana distancia al momento de celebrar la asamblea, al retirarse también se exhortará a no salir en estampida que lo haga en orden.
Por el rumbo de la CTM obreros de diversas industrias de Frontera denunciaron a su representación sindical el hostigamiento de despachos de cobranza de la ciudad de México que envían supuestos oficios de emplazamiento judicial y exigen elevadas cantidades de dinero para no proceder a embargar bienes.
Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la Federación Frontera de la CTM, dijo que en su queja los obreros señalan que recibieron el oficio donde les reclaman supuestos adeudos sin detallar a quien se le debe, todos coinciden que no tienen deudas pendientes por ello el malestar.
“Hay un caso, un compañero se comunicó al número telefónico que viene en el oficio que recibió, una persona que dijo ser abogado le contestó y le dijo que es por adeudo con un banco, que ellos compraron la cartera y para detener el proceso le pidieron 30 mil pesos, que lo depositara en una cuenta que le enviarían” dijo.
Al obrero le recomendó que no cometiera ese error, que nadie puede acudir a embargar si no existe un juicio de por medio, debe ser un juez quien ordene ese procedimiento, pero antes tiene que ser oído, escuchado y vencido en un juicio, es decir que tiene que defenderse, pero no hay expediente ni aclaran el juzgado donde se encuentra la demanda.
Ante esta situación alteró a trabajadores a no caer en el error de depositar dinero, ni hacer caso a los oficios que reciben, cuando se coloca una demanda el juzgado notifica, concede plazo para iniciar el juicio y presentar pruebas, tiene derecho a defenderse por ello todo apunta que es fraude.
En otros temas, el Sindicato de Macheteros refuerza sus baterías para seguir en lucha, Octaviano González Cruz, Secretario General de la organización dice que poco a poco consigue respuesta de comerciantes de respetar esta labor, de dar preferencia a la mano de obra de la región.
“Como olvidar a aquellos compañeros que siempre estaban a la entrada de la ciudad, con pañuelo en mano se identificaban como macheteros, incluso con esa actividad formaron su familia, varios de ellos sus hijos siguieron en esta labor justo es que se les respete forman parte del Monclova antiguo” recordó.
Por esa razón dice que el compromiso es no bajar la lucha, de manera pacífica seguir negociando con comerciantes evitar que parte del circulante se fugue, eso ocurre cuando pagan a macheteros que llegan de diversas partes de la república acompañando a operadores, indicó.
Nos leemos mañana..