Fernando Flores, presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios de Múzquiz, dijo que al apoyo inmediato que necesitan de las autoridades para hacer frete a la sequía extendida que se vive, es el acarreo de agua para sus abrevaderos y tanques de almacenamiento, porque con las pocas lluvias registradas no se logró captar nada del vital líquido.
Indicó que lamentablemente los mantos friáticos bajan cada día más de nivel, y pese a que muchos productores cuentan con bombas de agua, ya no pueden sacar el agua porque está muy profunda, por lo que la sequía sigue afectando directamente a la ganadería con pérdidas en agostaderos por la falta de alimento y agua.
Explicó que las afectaciones se notan más marcadas en los ejidos Lirios y San Francisco, entre otros, donde se realiza acarreo de agua por lo seco de los estanques, pero esto resulta muy costoso para los pequeños productores, y sin el apoyo de las autoridades no les es posible solventar estas acciones para sostener en pie al ganado que ya presenta un avanzado estado de desnutrición.
Citó que cada año reciben suplemento subsidiado y sorgo que solo los que cuentan con agua rodada han podido sembrar, el resto tendrán que esperar que mejoren las condiciones del clima y que este año la temporada de huracanes favorezca al campo.
Referente a la exportación del ganado a Estados Unidos, dijo que ha mermado debido a que los animales de acopio vienen de mala calidad y menor tamaño y peso, lo que afecta su valor, sin embargo, se mantienen al pendiente de que mejoren dichas condiciones que están fuera de su alcance controlar.