Tere Romo
Candidata a la alcaldía de Saltillo, quien podría convertirse en la primera mujer en estar al frente de la capital del estado
¿De dónde viene Tere Romo?
“Tere Romo viene de un padre y una madre, preciosos, hermosos, sencillos, generosos, trabajadores los dos, de una familia de seis hermanos, cinco mujeres y un hombre, una que murió, siete. Crecimos en Múzquiz, con un padre que estudió hasta sexto de primaria, porque su papá le dijo ‘mijito, te toca el rancho y que tus hermanos se vayan a estudiar, para salir adelante’, entonces mi papá se fue a Monterrey para estudiar una carrera técnica, pero se regresó porque obedeció a mi abuelo, imagínate en aquellos años como era la educación”.
¿Cómo fue crecer con tanta familia?
“A nosotros nos educaron en un ambiente muy sano, muy campirano, muy campechano, a hablar directamente como son las cosas, sin endulzarlas tanto, a veces me dicen que soy muy broncuda, por como digo las cosas, pero bueno, así es Tere Romo, mi esencia es mi esencia, mi origen es mi origen y estoy muy orgullosa de quien soy y de dónde vengo, de los padres que tuve y de mis hermanos”.
¿Cómo fue tu infancia?
“Muy bonita, aprendí de la naturaleza muchas cosas que hoy aplico en mi día a día, soy una combinación entre campirana y citadina, porque me gustan mucho los animales, la vegetación, lo verde, el cuidara la naturaleza, sé que todos los seres vivos somos indispensables unos para otros, independientemente si somos humanos, animales o plantas”.
¿Cuál fue la mejor enseñanza que te dejan tus padres?
“La libertad de decidir, de elegir lo que es bueno y lo que no, de decidir por mí misma lo que yo quiero elegir para mí, lo que me haga feliz en esta vida, el que soy libre de pensamiento, de emociones y de actuar, pero siempre haciéndome responsable de mis actos y de mi toma de decisiones”.
¿Hace cuántos años llegaste a Saltillo?
“Uy, muchísimos, llegué en el 83, calcúlale, mi hijo mayor va cumplir 31, yo tenía 14 años cuando llegué aquí, más de 35, 37 años viviendo en Saltillo, y ya con eso dije hasta mi edad (ríe)”.
Actualmente eres regidora con licencia, sabes lo que le duele a Saltillo, ¿Qué va a cambiar con Tere Romo?
“Lo que va cambiar cuando sea su presidenta municipal, el primero de enero del 2022, va ser la cercanía con el ciudadano, hacerle sentir al ciudadano que es importante, uno es un servidor público y trabajamos para la gente, por ello los vamos a incluir en las decisiones que se hagan en el gobierno, en las políticas públicas del municipio van a estar involucradas cada una y cada uno de los cuidadnos de Saltillo”.
¿No te da miedo?
“Para nada, porque si tienes de aliado al ciudadano, al contrario, yo creo que se hace realmente una sinergia, una fuerza, un respaldo o una responsabilidad, cuando tú el poder lo compartes con quien te lo dio, es corresponsabilidad, esto no es de uno solo, es de todos los ciudadanos de Saltillo”.
¿Cómo te ha ido en la campaña?
“Te voy a platicar, me ha ido bien, me he sorprendido de mí misma, de cómo he ido creciendo, como he ido aprendiendo, como pensé que me iba a desgastar mucho en caminar y, al contrario, todas las personas que veo y quienes me abren sus puertas, me dan energía, hasta los animalitos y plantas que veo, me dan una energía tremenda”.
Alguna mala experiencia.
“Sí, me ha tocado ver escenas difíciles y duras, de ver como maltratan a los animales, como hay muchísimos perritos en Saltillo, que de verdad, yo hago un llamado para que concienticemos más al adoptar, son seres vivos y hay que tratarlos con amor, me tocó que una niña pateo a un perrito, lo sacó de su casa, con apenas un mes de nacido. Esto es un reflejo de cómo estamos, como se educa a los hijos, desde ahí aprendes a ver como son las personas”.
Y el lado bueno, ¿Cuál sería?
“Que la gente te abre las puertas de su casa, priistas, morenistas, de otros partidos, que con cariño y respeto me han recibido, de hecho, me impresiona que muchos me recuerdan por mi paso en el DIF municipal, por todas las acciones que hice y que seguimos haciendo como ciudadanos, lo bueno de esto es que no me identifican como una política, a mí no me ven como los típicos políticos de antaño”.
¿Qué te dice la gente?
“Que yo soy raza, es lo que te digo, a mí me ven como una persona de la sociedad, raza, campechanona la gente se abre, me invita hasta a comer a su casa, y para mí de verdad es un orgullo y es un honor que pase esto, me encanta que me den su bendición, que me den su buena vibra, su buena energía, que me deseen suerte, que ojalá llegue una mujer, para mí son alentadores”.
Tu familia, ¿Qué opina?
“Mis hijos, están muy involucrados, mis dos hijos varones y mis dos hijas mujeres, están contentos conmigo, están apoyándome, siempre han visto que su mamá es una mujer de lucha, de causas, que no es de ahorita, no soy inventada, es mi vocación el servicio, están muy pendientes de mí, unos más, unos menos involucrados, porque tengo una hija embarazada y ella está cuidándose, por el tema de pandemia principalmente, pero ella desde lejos está conmigo, asesorándome, sobre todo sabes qué, me inyectan muchísima energía, me abren mi mente, porque son chavos milenials, centenials, entonces ellos traen otro chip diferente, me instruyen en otros temas, son mis maestros”.
¿Y los Romo Castillón?
“Mi padre, mis hermanas y hermano, están activos, mi papá de 91 años maneja el Facebook muy bien, el WhatsApp, opina y pone cosas, todos los días quiere que le mande videos de donde ando, qué esto haciendo, mis hermanas no se diga, mi hermano igual, todos involucradísimos al cien por ciento en la campaña, les agradezco muchísimo, los amo, amo a mi hermano a mi padre, muchas veces dices que a la familia no la escoges y a los amigos sí, pero yo me siendo muy afortunada de tener a la familia que tocó, estamos unidos, hasta mi madre, en otro ámbito, del cielo o como le quieran llamar, estoy muy agradecida con la vida”.
¿A quién le quieres demostrar que puedes?
“A nadie, a mí misma, los retos me los pongo yo, como Tere Romo, yo soy una persona de retos, de objetivos, de metas, que me gusta cumplirlas y si adquiero un compromiso, eso lo aprendí mucho de mi papá, que si adquiero un compromiso, conmigo misma, lo tengo que cumplir y terminar hasta el final, no puedo quedarme hasta el final, sea cual sea el resultado, uno debe terminar lo que empezó”.
Tus mascotas, vemos que eres muy amante de los animales, hasta en los recorridos pareciera que te quieres llevar a todos los perritos que ves.
“Por mí lo hacía, y lo voy a hacer cuando sea su alcaldesa, voy a hacer una ciudad de los animalitos, de los perritos, gatitos y de todo, como les dije anteriormente, yo crecí en medio de la naturaleza y los animales, para mí es como si fueran de mi familia, yo tengo cuatro mascotas, pero son como mis angelitos, tengo a Fran, es mi caballero que siempre está al pendiente de mí, después adopté a Kika y Canela, pero al final llegó Avenita, que es la consentida, es muy cariñosa muy tierna, solo le falta hablar, tuve también dos gatitos, pero ya no regresaron, los adopté”.
Los temas que no dominas, que va pasar con la economía, el desarrollo urbano…
“Yo siempre he dicho que el conocimiento lo puedes adquirir, mas no las aptitudes, entonces soy una persona que tiene las ganas de crecer y de aprender, tengo la actitud, la voluntad de hacer bien las cosas, soy una persona que sí le da seguimiento, porque cosa no supervisada o cosa no seguida, no está buena. En aquellas áreas que nos sea tan técnica y que no tenga el conocimiento como los profesionistas, créeme que me voy a ir con personas expertas en cada área, con personas mejores que yo, porque Saltillo merece eso y más. Yo no soy una todóloga, yo puedo darle seguimiento en los objetivos y metas, para que se cumpla lo que se le prometió al ciudadano, van a tener una Tere muy jodona, muy persistente, para que esto suceda”.
¿Te consideras una buena líder?
“Sí, porque las líderes son personas persistentes, las que sabemos manejar la resiliencia, (capacidad para salir adelante en cualquier situación en la vida), yo he tenido muchas situaciones en la vida, que a base de persistencia y de mi coraje de salir adelante, me han hecho ser quien soy, he renunciado a muchas cosas, que a lo mejor otras mujeres no hubieran sabido renunciar, por ser y defender quien soy”.
¿La vida te ha hecho ser una nueva Tere?
No, yo creo que todas las personas nos reinventamos cada día, al amanecer y el dar gracias por un nuevo día, el tener el vivir el hoy. Los que hemos pasado por etapas de alguna circunstancia en nuestras vidas, circunstancias que te hacen valorar la salud, te hacen sentir y ser quien eres, esta vida es bonita, esta vida es bella, es cuestión de cómo la queramos ver, porque podemos ver personas muy humildes de carencias materiales, pero son muy felices, pero podemos también ver a gente con muchas cosas materiales, pero infelices”.
¿A quién admira Tere Romo?
“Admira a su madre, a su padre, a todas las mujeres que han salido a delante, a pesar de, con quien y de con quien no, y que han forjado un presente y un futuro feliz, admiro a las personas felices, ecuánimes, centradas que saben vivir y disfrutar la vida”.
¿Por qué una mujer en la alcaldía, podríamos comparar la alcaldía con una casa?
“¡Porque no! Y no, la casa es algo material, compáralo con un hogar, es el hogar de todos los saltillenses, no una casa, el hogar es educar, formar, administrar, responsabilidades, capacidad, amor, dedicación, desvelos, muchísimo más que una casa, para mí Saltillo es mi hogar y sí, las mujeres somos expertas en administrar el hogar”.