En el transcurso de la pandemia, muchas empresas han enfrenado infinidad de retos y en el sector hotelero y turístico, las afectaciones no pasaron desapercibidas, pero dichas situaciones fueron consideradas como oportunidades para muchos de los empresarios del ramo hotelero, algo que ha sido aprovechado para poder mejorar, señaló uno de los apasionados del turismo y que por su ímpetu, ha sido elegido como Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Luis Gilberto González Arocha.
La pandemia afectó significativamente al sector turístico y en su parte medular como lo es el sector restaurantero y hotelero, por eso ha sido importante la reactivación a pesar de que nada será igual, por lo que Coahuila se ha preparado para convivir con esta nueva forma de hacer las cosas.
González Arocha señaló que se han mantenido las capacitaciones en cuestión de salud e higiene, buscando manejar la pandemia y de esa manera evitar que el sector hotelero en cuestión de turismo se vean afectados en su totalidad, por lo que han salido a la reactivación con toda la actitud y empeño.
“El tiempo en el que estuvimos en reclusión, lo utilizamos para capacitar a nuestra gente y para crecer en temas de remodelación de nuestros hoteles; existen estándares establecidos para poder medir, para poder hacer estrategias de crecimiento, de mejoras, de retomar proyectos que muchas veces no íbamos en la línea adecuada”, mencionó el presidente de la AMHMC.
Fueron pocos los casos en donde empresarios hoteleros se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas o vender sus hoteles por el bajo hospedaje que se registró en el estado, pero no era la pandemia la que había generado esa situación, al señalarse esta rama como un negocio más en donde no a todos les va bien, no todos tienen éxito, pero aportó su grano de arena para provocar el cierre definitivo de pocos hoteles en todo el Estado de Coahuila.
En el 2020 a nivel estado se perdió en solo la Semana Santa, 370 millones de pesos mínimo de captación, pero también hubo un incremento en otras empresas, por lo que siempre he pensado que no hay todo malo, ni todo bueno, pues dentro de la pandemia surge el momento de reactivarse, pues de junio del año pasado hasta la fecha, hubo un superávit de la renta de las habitaciones en los pueblos mágicos de un 150 %, pues muchos de los trabajadores tomaron la alternativa de visitar estos lugares para hacer home office, lugares en donde normalmente la ocupación entre semana era mínima y ahora ha aumentado considerablemente tras retomarse esta reactivación, manifestó González Arocha.
En tiempos de pandemia, se ha buscado la mejora en cuestión de turismo, por lo que también se busca realizar una ruta religiosa, parecida a la que se ha hecho en la ruta de Santiago de Compostela, pues en la ruta del desierto se tiene ya las iglesias, el camino de San José en Cuatro Ciénegas, una ruta en donde el obispo Hilario González García ya colocó la primera piedra y en un recorrido que detonará la economía regional.
Tenemos un México inmenso y podemos generar una oportunidad a través del esfuerzo personal, con poquito que pongamos cada uno hará que en ese esfuerzo “ese muerto pese menos”, por lo que hemos hecho convocatorias para que nosotros mismos cambiemos nuestro entorno, nuestro destino, buscar que no siempre seamos dependientes de una acción gubernamental y en ese entorno estamos tratando de desarrollar nuestra región, finalizó Luis Gilberto González Arocha.