Tras registrarse 11 suicidios en lo que va de este 2021 en la Región Carbonífera, las autoridades Estales y Municipales hacen un llamado a todas las familias que atraviesan por alguna situación que les provoca depresión, ya sea por enfermedad o pérdida de algún ser querido, a que soliciten ayuda y hagan uso de las dependencias dan este tipo de atención.
El delegado regional de la Fiscalía General en Coahuila, Ulises Ramírez, dio a conocer lo anterior y aconsejó que se acerquen a los DIF municipales, instancias de la mujer, y dependencias estatales que brindan apoyo psicológico gratuito para que eviten llegar al extremo de quitarse la vida, como una mala decisión de salir de sus problemas.
Dijo que desafortunadamente los números avanzan en cuanto a suicidios, que en el 2020 llegaron hasta 29 casos, y que al igual que el año pasado la mayoría de estos hechos son en el municipio de Múzquiz, donde salvo una jovencita de 15 años, son los hombres los que más cometen este acto, y en su mayoría como producto de la drogadicción, aunque existen también casos por depresión ocasionada por enfermedad.
Señaló que para atender este problema social se debe trabajar de manera conjunta, sociedad, autoridades y familias detectando a tiempo el estado emocional de sus seres queridos.
Explicó que el método más recurrente que las personas utilizan para quitarse la vida es el ahorcamiento, y que el patrón de estas conductas está entre la población entre los 30 y 40 años.
Informó que durante el 2020 fueron 29 suicidios de los que tomó conocimiento la FGE, fueron 1 en el Municipio de Juárez, 15 en Múzquiz, 9 de ellos en Palaú y 6 en la cabecera municipal, 5 en Sabinas y 8 en San Juan de Sabinas.
De ellos 27 fueron varones y dos mujeres. Las edades varían desde los 19 años hasta los 72 y fue mediante ahorcamiento la mayoría de ellos, y que en lo que va del año son ya once suicidios los que se han registrado de los cuales nueve son del municipio de Múzquiz.