No cancelar el registro de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí fue una valoración política del INE, para no ahondar su enfrentamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, en la recta final de la campaña.
Así lo consideró el especialista en temas electorales, Luis Eduardo Medina, quien afirmó que los nuevos argumentos de la Comisión de Fiscalización estarían dando a Félix Salgado y Raúl Morón la razón, de que el INE sí podía anteponer el derecho a ser votado a la obligación de rendir cuentas.
«Es un grave error. En los casos anteriores, la mayoría de consejeros argumentó que la ley era clara en que, al no entregar informe de gastos de precampaña, la única sanción era cancelar el registro.
«En este caso, incumplió con el informe, no importa el momento de la omisión sino el hecho, así que debieron aplicar la misma sanción», indicó el investigador de la UAM.
Sin embargo, apuntó el analista, frente a la campaña de descrédito de Morena y el Presidente AMLO, pareciera que previeron que confrontación empeoraría en la recta final de las campañas.
«Intentan evitar mayores fricciones, y decidieron entre pelear con la oposición o con el Gobierno, y mejor con la oposición para aminorar que los sigan atizando desde la mañanera. Por eso construyen este criterio de proporcionalidad, que antes negaron», señaló.
Además, criticó, dejan un mal precedente, porque los partidos podrían hacer las mismas trampas en el futuro.
Medina, quien es profesor en ciencia política, dijo que el acuerdo podría ser revocado en el Tribunal Electoral, si la oposición lo impugna.
«Suponiendo que ganara Morena, que lo dudo porque va abajo en las encuestas, la oposición podría impugnar su candidatura, porque no cumplió con la ley en materia de fiscalización», añadió.
Contradicciones
Así como acusó a Salgado y Morón, la Unidad de Fiscalización advierte que la falta de Rangel, al no entregar el informe de precampaña, lesionó gravemente la equidad de la contienda electoral.
Además de que jamás mostró voluntad para entregar su reporte, y al verse presionada, lo presentó ante el INE apenas el 4 de mayo, pero en ceros, cuando se le había demostrado que hizo un gasto por al menos 148 mil pesos por promoción en Facebook.
En su primer proyecto, la Unidad justificó que esto ameritaba la máxima sanción: cancelar el registro.
Sin embargo, tras la intervención de los consejeros, esa área cambió la resolución, y consideró que ese castigo no puede ser aplicado en forma categórica en todos los casos. A Morena, por no registrar a sus precandidatas en SLP y garantizar la entrega de sus informes de gastos, se le impondrá una sanción de 5 millones 923 mil 788 pesos.
La Unidad proponía una sanción de 217 mil pesos, pero la Comisión determinó aplicar la multa económica máxima: 434 mil pesos, que son 5 mil días de minisalario.