Por Esequiel Aguilera
Hoy 9 y mañana diez de mayo los mariachis no callan, autoridades autorizaron llevar serenata a las madres, dijo Ramón Cruz Leyva, integrante de un grupo de músicos que año tras año se encargan de ser parte de los festejos que familias, organizan en honor a la reina del hogar.
Recordó que el año pasado por la pandemia sanitaria se restringió esta celebración que es parte de la tradición de los mexicanos, llevar serenata a la madre es casi obligado, para ello se preparan y complacen con las canciones tradicionales o con lo que cliente pida, de acuerdo al gusto de su madre.
“Para nosotros es un privilegio ser parte de los festejos en honor a las madres, lo hacemos porque en cierta forma nos recuerda a nuestra madre, en cada serenata damos lo mejor de nosotros para cumplir con el encargo celebrar a quien nos dio el ser, es un día muy especial en la vida de todos” dijo.
Incluso destacó que, aunque el precio de las serenatas oscila entre los mil 800 a dos mil pesos, esta ocasión tomaron la decisión de bajar el precio entre mil 500 a mil 600 por cinco canciones esto se hizo al recordar que por la pandemia sanitaria los ingresos familiares se desplomaron.
“Es mejor cobrar un poco menos, pero tener trabajo, y si hay respuesta, en el caso del mariachi Azteca desde hoy domingo a las cuatro de la tarde empezamos a dar serenatas, primero en Castaños y después seguimos por diversos sectores de Moncloa y Frontera, incluso terminaremos al anochecer del Diez de Mayo” señaló.
Cruz Leyva, indicó que la celebración a la madre es ocasión para honrar en vida a la persona que nos dio el ser, a quien es calificada como la reina del hogar, la serenata no debe faltar en los hogares en donde vive una madre o una esposa porque también hay quienes celebran a sus esposas, apuntó.