
Por Fabiola Sánchez
Autoridades municipales analizan el traslado de “El Morín” a un Centro de Salud Mental en Saltillo, en cuanto se reúnan los trámites, a fin de darle un lugar seguro y acorde a sus necesidades.
Lleva el “Morín”, alrededor de 71 detenciones en lo que va del año, el Director de Seguridad Pública que pese a su enfermedad mental este no es de gran peligro para la sociedad, pero si se teme por su integridad.
El “Morín”, es una persona de aproximadamente 45 años de edad, en situación de calle y se presume padece de sus facultades mentales, además de que se ha observado que al deambular por las calles este se la pasa inhalando sustancias tóxicas.
En sus ataques o reacciones alucinógenas este hombre empieza a atravesarse a los vehículos e insultar a las personas que caminan a su lado, por lo que frecuentemente la policía tiene que intervenir y resguardar a, el “Morín”.
Por su parte el Director de Seguridad Pública Fernando Olivas Jurado detalló que en lo que va del año se tiene el reporte de 71 detenciones y estas son por los motivos antes mencionados, siendo estas marcadas como faltas administrativas.
Sin embargo, comerciantes lo señalan por daños ocasionados a sus locales, pues es costumbre de este personaje arrojar enormes piedras a los aparadores, sin que se haga responsable y provocándoles gastos en miles de pesos.
Olivas señaló que al ser una persona en situación de calle y enfermo de sus facultades mentales, se desconoce hasta el momento si su familia vive en esta localidad o los datos y padecimientos médicos de esta persona o quien se pueda hacer cargo de su rehabilitación.
Mencionó que pese al gran número de detenciones que ha tenido, se considera que no es una persona de peligro para la sociedad, sin embargo si se teme por su misma integridad, ya que este corre el riesgo de ser arroyado por un automovilista.
Agregó que por su parte como autoridad preventiva solo les compete resguardar por 24 horas en las celdas y una vez cumplidas tiene que ser puesto en libertad.