menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
REGRESAN EN COAHUILA 70 ESCUELAS A CLASES CON PASO FIRME, DE LA MANO DEL MAGISTERIO: MARS

REGRESAN EN COAHUILA 70 ESCUELAS A CLASES CON PASO FIRME, DE LA MANO DEL MAGISTERIO: MARS

Informa gobernador Miguel Riquelme que son planteles inscritos en Prueba Piloto de Regreso a Clases.

·       El regreso sería el 17 de mayo.

·       Felicita Mandatario estatal a quienes, además de ser maestras, son mamás.

Un total de 70 escuelas están inscritas en la Prueba Piloto para el Regreso a Clases, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís este día durante la reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo.

Afirmó que escuchar a la población magisterial da la pauta para caminar con paso firme y no cometer errores.

Riquelme Solís recordó que mantener el Semáforo Verde en Coahuila ha sido un reto, y esto ayudará a que la niñez y juventud tengan la oportunidad de regresar a clases, de tener un mayor acercamiento con su maestro, de tener un mejor nivel de aprendizaje y en el que también se considera su esparcimiento.

“Las niñas y los niños ya necesitan el regreso, el patio de la escuela es para ellos el momento de ‘desestrés’, y todo eso lo vamos a prever para este Programa Piloto”, aseguró.

Mencionó que 70 escuelas de inicio pueden tener un impacto, pero por región se pueden controlar y definir qué puede provocar un descontrol o qué se puede tener en campo, y así resolver cualquier situación que se presente.

Señaló que para la Administración Estatal que encabeza es muy satisfactorio, a la par con las instituciones privadas, avanzar en este tópico.

Miguel Riquelme insistió en que estarán pendientes de los síntomas de los niños, y que serán muy estrictos con los protocolos de higiene para la tranquilidad de toda la ciudadanía, principalmente de los involucrados en el sector.

“Es un tema que se debe socializar y pasará mucho tiempo para poderlo superar”, explicó.

“A quienes además de maestras son mamás, muchas felicidades”, y previo al Día del Maestro también les hizo llegar su sincero reconocimiento.

REUNIONES

Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, recalcó que esta mesa ya se celebró en las otras regiones de la entidad.

“Las comisiones que se acordaron la semana pasada con el Sindicato se llevaron a cabo en todo el estado con las secciones sindicales y la estructura de la Secretaría”, explicó.

Por su parte, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en Coahuila, compartió que recientemente se crearon cuatro mesas de trabajo para analizar:

+ El protocolo de regreso a clases.

+ Los contenidos educativos.

+ La definición de escuelas piloto.

+ Los avances de las comisiones.

En todo momento se tomará en cuenta a los padres de familia, pues es de vital importancia su participación.

En cada centro escolar y cada nivel se tendrán programaciones diferentes, dadas sus características.

En tanto, Diana Carolina Castillo Díaz, Coordinadora General de Asuntos Jurídicos, detalló que son 70 las instituciones inscritas para el Protocolo de Regreso a Clases:

+ Preescolares son 11 urbanos.

+ Primarias: 28 urbanas y 5 rurales.

+ Secundarias: 23 urbanas y 3 rurales.

Asimismo, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, detalló que este miércoles será lanzada una campaña en medios para dar a conocer el protocolo y sensibilizar a los padres de familia de este proceso.

En su intervención, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, enfatizó que existe el compromiso de las y los maestros para sumarse.

De las capacitaciones que mañana habrá para los profesores que faltan y que estarán presentes en esta prueba, solicitó todo el respaldo de la Secretaría de Salud.

Así como que se les tome en cuenta para integrarse a los Subcomités de las diversas regiones.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, reiteró que la propuesta es que desde su trinchera estará dispuesto a apoyar para que el retorno escolar sea de la mejor manera.

“Desde el año pasado la Secretaría de Educación y nosotros dimos un curso a la población magisterial para capacitarlos, y quiero decirles que 44 mil profesores están formados en esto del Covid”, aseguró.

Agregó que en las ocho jurisdicciones se tienen epidemiólogos y médicos que ayudarán a supervisar el protocolo, y que para cualquier duda que se pudiera tener, se pueden dirigir a éstas a lo largo de la entidad.

Otros funcionarios que también acudieron a la cita celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), fueron Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos, y Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; además de representantes del sector público, privado, de los sindicatos de educación 5, 35 y 38 y padres de familia de la región.

Más Noticias

Mala gira de ACEREROS por el Sur
¡BUENOS DÍAS! Pésima, mala y desafortunada la gira que terminaron por tierras del Sur los Acereros de Monclova, ya qué, de seis partidos solamente pudieron...
Roedores han mutado y son más resistentes a pesticidas en NY; estudio revela alteración específica en uno de sus genes
Una de las razones para que los ratones se hayan adaptado más rápidamente es su curiosidad, ya que son más propensos a probar alimentos que...
Guardia Nacional desaloja a colectivos trans de oficinas de la Segob: Continuarán con las protestas
Los colectivos trans pedían una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez para exigir el cumplimiento de una recomendación de la CNDH contra...

Relacionados

Las 7 Selecciones que ya clasificaron a los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026
Luego de la finalización de la jornada 2, son siete...
Aprueba Comisión cambios a la Ley General de Cambio Climático para actualizar denominaciones institucionales
• El dictamen se envió a la Mesa Directiva La...
Frontera reconoce con orgullo a las subcampeonas nacionales de tochito
Las jóvenes de la Secundaria «Héroe de Nacozari» conquistan la...
ARRANCA GOBIERNO MUNICIPAL IMPORTANTE OBRA DE DRENAJE SANITARIO EN EJIDO LA CUCHILLA
Múzquiz, Coahuila de Zaragoza; 23 de junio de 2026. Con...
Con el apoyo de Manolo Jiménez avanza "Todos por Más Banquetas" en Ramos Arizpe
Agradece Tomás Gutiérrez comprensión ciudadana por obras de seguridad en...
ONU denuncia vi0laciones contra niñ*s en las guerras; Israel pide investigar antisemitismo en la organización, tras señalamiento
«Los niñ*s no son daños colaterales. No son monedas de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.