CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando González, líder nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), aclara que su suegra la maestra Elba Ester Gordillo no tiene inferencia en el partido; sin embargo, dice que si ella busca integrarse a la institución política, no puede excluirla, y resalta que ella está por encima de eso: es un ícono del sistema político.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que su partido quiere construir un ambiente de acuerdos para obtener lo mejor de ambas coaliciones y, con ello, darles a los votantes una tercera vía.
¿Que se juega el país este 6 de junio?
— Se juegan nuevos equilibrios y se juega el futuro, el tipo de país que queremos ser y cómo consolidar el cambio de régimen, porque en 2018 votamos por un cambio de régimen; entre 2018 y 2021 el cambio de régimen comenzó a dar los primeros frutos, pero no hay una hoja de ruta clara.
Se dice que es un partido ligado a Elba Ester. Usted ha dicho que ella no participa, pero que tiene las puertas abiertas, ¿sigue en esa postura?
— Como dirigente yo no puedo excluir a nadie, pero también te digo que no hemos recibido absolutamente ninguna solicitud al respecto, y esa percepción es equivocada porque la maestra no está involucrada en el partido, no pertenece a los órganos de dirigencia, no milita en el partido, no se ha afiliado, ella está por encima de eso, ella es un emblema, un ícono del sistema político de un modo u otro, ella es polémica.
Quizá se dice por los vínculos personales que muchos tenemos con ella, pero una cosa es tener un vínculo personal y otra cosa es tener una influencia política desmedida, no hay influencias políticas desmedidas en Redes Sociales Progresistas de ningún personaje público y eso incluye a Elba Esther.
¿Es un partido satélite?
— Queremos construir un ambiente de acuerdos para obtener lo mejor de ambas coaliciones y así demostrarle al ciudadano que tiene una tercera vía para sus objetivos, ya que un voto para RSP es uno que busca resolver los problemas del país.
Lo hemos dicho de muchos modos, ser oposición es muy fácil y también es engañar a la gente, los problemas no se arreglan desde el gobierno o desde la oposición, se arreglan con acuerdos.
Se cuestiona que no hay figuras políticas que muevan a la sociedad y por eso se recurre a personajes ajenos a la vida política como lo ha hecho Redes Sociales Progresistas. ¿Qué opina?
— Todas esas personalidades son figuras que han tenido que superar retos muy complejos en sus vidas, han tenido que enfrentarse a una disciplina física e intelectual de carácter potente, por lo que han desarrollado formas de liderazgo que son una forma de liderazgo político.
Frente a 20 mil candidatos que tenemos en competencia registrados en RSP, el éxito no depende sólo de uno, sino del trabajo en conjunto.
¿Qué le ofrece RSP a los votantes?
— Cambio y certidumbre, les ofrecemos compromiso de no entrar en el pleito cotidiano de estas dos grandes coaliciones que se están disputando el todo por el todo.
Les ofrecemos que si ellos se deciden por nosotros, vamos a pelear por ponernos de acuerdo en lo que al país le conviene.