CIUDAD DE MÉXICO.-Una nueva y explosiva ronda de hostilidades entre Israel y militantes palestinos se amplió ayer a una velocidad aterradora, con decenas de civiles fallecidos y heridos, incluidos niños.
El Ejército israelí y Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, continuaron intercambiando disparos durante todo el día.
Israel reclamó los asesinatos de militantes de alto rango y golpeó áreas militares y residenciales en el enclave costero habitado por aproximadamente 2 millones de palestinos. Un oficial militar dijo que tres brigadas de infantería se estaban «preparando para el peor de los casos», sugiriendo que una invasión terrestre podría seguir al bombardeo desde el aire.
Los militantes palestinos, por su parte, han disparado más de mil cohetes contra Israel, la mayoría aterrizando en áreas civiles en el centro y sur de Israel.
Al tiempo que misiles pasaban por encima, oleadas de violencia entre judíos y árabes se extendieron por las ciudades israelíes.
El Premier israelí, Benjamín Netanyahu, prometió restaurar el orden «con mano de hierro si es necesario y con toda la autoridad necesaria».
El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que «el Ejército seguirá atacando (Gaza) para garantizar una calma total y duradera».
Ante este clima, la Corte Penal Internacional advirtió que pueden haberse cometido crímenes de guerra.
Joe Biden, Presidente de EU -principal país aliado de Israel-, indicó que habló con Netanyahu y que le dijo que Israel «tiene derecho a defenderse». Agregó que tras la conversación espera que los enfrentamientos con los palestinos terminen pronto.
Por la noche, el Secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que habló con el presidente de la Autoridad Palestina y le pidió el fin del lanzamiento de cohetes hacia Israel.
TABLA
El saldo
Los mortales enfrentamientos desde el lunes han dejado:
-50 palestinos o más fallecidos, entre ellos al menos 14 niños.
-7 israelíes muertos, incluido un menor de 6 años.
-365 palestinos heridos, incluidos 86 niños.