Morena denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a tres candidatos a gubernaturas por la compra del voto a través de tarjetas.
Se trata de los panistas Mauricio Kuri, en Querétaro, y Francisco Pelayo, en Baja California Sur, así como del priista Mario Zamora, en Sinaloa. Todos ellos punteros en las encuestas.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, también denunció al Gobernador Quirino Ordaz, a quien acusa de generar inequidad en la contienda electoral para favorecer a Zamora, con la entrega de la tarjeta «Puro Sinaloa».
En la denuncia asegura que en 2020 se distribuyeron un millón 600 mil tarjetas con 350 pesos, y en lo que va de 2021 su tiraje aumentó a 4 millones, con 200 pesos, lo que muestra una clara intención del Mandatario estatal priista de favorecer a su candidato.
El Gobierno estatal, informa, destinó 800 millones de pesos para dicho apoyo social.
Sobre Zamora se afirma que se han detectado padrones de beneficiarios integrados por mujeres, jefas de familia y adultas mayores a quienes se les entregarán las tarjetas «Contigo», «Unidos Contigo» y «Puro Sinaloa», a cambio de su voto.
A Kuri se le acusa de ofrecer mil 500 pesos a cambio del voto, a través de la tarjeta «Contigo».
Mientras que Pelayo, apunta, lo hace con el plástico llamado «Unidos Contigo», sin establecer un monto.
«Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales», afirma Gutiérrez en su denuncia.
Dicho artículo establece que se impondrán de 50 a 100 días de multa y de 6 meses a 3 años de prisión a quien «solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación».