La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener su tasa de interés de referencia en 4 por ciento, con efecto a partir del 14 de mayo, ante el repunte de la inflación que ha superado el objetivo del banco central durante los últimos dos meses.
«Ante los choques recientes que han afectado a la inflación, es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación», indicó Banxico en su anuncio de política monetaria.
«En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria».
El resultado estuvo en línea con el pronóstico de analistas, que en varias ocasiones mencionaron el poco espacio que tiene Banxico para ajustar su tasa por el aumento de los precios en medio de presiones para impulsar la recuperación económica del País, que sufrió en 2020 su peor contracción en casi un siglo.
Tras el comunicado de Banxico, el subgobernador Jonathan Heath expresó que en febrero se enfrentó un balance de riesgos de inflación incierta y un balance de riesgos para el crecimiento sesgado a la baja.
«Ahora el balance para la inflación es al alza, mientras que el del crecimiento aparece equilibrado», mencionó en un tuit.
Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, Banxico indicó que se prevé un mayor crecimiento para el año.
«La inflación general anual resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08 por ciento en abril, la subyacente registró 4.13 por ciento y la no subyacente 12.34 por ciento en igual periodo», refirió el banco central.
«Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento».
Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; y depreciación cambiaria. A la baja: efectos de la brecha negativa del producto; mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.
El mes pasado, el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel dijo que la inflación está bajo control y su aceleración es temporal.
«La inflación no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un periodo prolongado. Es primordialmente un fenómeno aritmético y transitorio», escribió en un tuit el 23 de abril.
El cuarto anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 24 de junio.