Por Carolina Salomón
Frentes fríos y la temporada de huracanes que está por iniciar dificulta el combate de incendios forestales, señaló la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.
No es exagerado el número de siniestros que se han registrado en el estado que gracias al apoyo de los gobiernos federales, municipales, pobladores locales, asociaciones civiles y otros cuerpos de rescate se han logrado controlar.
“Vamos prácticamente saliendo del primer trimestre que siempre es difícil, el invierno complica los incendios muchísimo, estamos por iniciar la temporada de huracanes entonces eso es otra complicación porque empezaríamos con los incendios naturales”, dijo.
ZONA SINIESTRADO EN ARTEAGA SE RECUPERARÁ EN AÑOS
Más de 50 años tardará en recuperarse la zona siniestrada en el municipio de Arteaga, la Bióloga Eglantina Canales, informó que luego del incendio que consumió 3 mil 800 hectáreas de bosque se emprendieron acciones para no permitir el uso de suelo.
La Procuraduría de Protección al Ambiente y la Fiscalía del Estado realizan las investigaciones en torno a dichos hechos, sin embargo, los avances “son muy pobres”.
“Nunca nadie llega y dice que los provocaron y se les pasó la mano, todo mundo va decir que no fue él, que fue en tu casa pero yo no estaba, no es tan sencillo, tendrías que encontrarlo en flagrancia y eso es prácticamente imposible”, comentó la funcionaria.
Mencionó que cuando el incendio estaba activo en la Sierra se encontró a un grupo de personas haciendo una fogata y los detuvieron pero realmente es muy difícil encontrarlos porque están en el campo.