
Como parte de las acciones que se implementaron para combatir el robo y daños al sector educativo en este municipio de Múzquiz, el delegado regional de la Fiscalía General en Coahuila, Ulises Ramírez Guillen, informó sobre una serie de operativos en yonques y casas de empeño para detectar los objetos robados de las escuelas de la localidad.
Dijo que autoridades de esta dependencia se darán a la tarea de identificar mediante operativos, objetos robados o cableado, que se pretendan comercializar como chatarra y tomarán medidas contra los establecimientos que realicen estas compras.
A la vez, recordó que es responsabilidad de las casas de empeño revisar que las personas que acuden sean dueños del objeto que llevan a empeñar, de lo contrario incurren en el delito patrimonial de recepción dolosa o culposa.
Mencionó que trabajan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector educativo, pero que, para el éxito de las mismas, se necesita del apoyo de la sociedad y comercios que se dedican a la compra de metales, al tener la obligación de reportar a las autoridades las irregularidades que se ven cuando las personas van a venderles lo robado.
Todos tienen la capacidad de detectar esta situación cuando se presenta en sus locales, y deben de entender que la excusa de que no sabían si un objeto es robado o no, no los exime de la acción de la justicia en su contra por este delito.