
Por Carolina Salomón
Pudiera generarse una responsabilidad para quien lesione o amenace a Mauro “N”, acusado de presunta violación a una menor, en hechos ocurridos en el municipio de Castaños.
Luego de que vecinos amenazaran con hacer justicia por su propia mano si al imputado se le otorga la libertad, el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chairez Zamora dijo que pudiera generarse una responsabilidad a quien agreda a esta persona.
“Como hay valoración de circunstancias para la medida cautelar, hay una valoración de circunstancias para una persona que agreda, amenace o incluso llegara a lesionar, pudiera derivarse responsabilidad pero no podemos desde ahorita decir que ellos son responsables de estarlo amenazando, de haberlo lesionado u otras circunstancias, todo se tiene que someter a una valoración”, explicó.
Independientemente del delito que haya cometido Mauro, si es agredido también tiene sus derechos como cualquier otro ciudadano.
El funcionario manifestó que el Ministerio Público ni la autoridad judicial puede determinar quién queda o no en prisión, esto lo determinan las circunstancias del hecho.
Además si a través de una manifestación de personas así lo exigen, hay que valorarlo, hay que ser empáticos con la necesidad de esa comunidad, colonia o cuadra pero si las circunstancias del hecho no permiten que a una persona se imponga prisión preventiva no va ser posible imponerle esa medida cautelar.
“No es un castigo tiene una función específica, lo que garantiza son diversas hipótesis una de estas que el proceso continúe, que la persona no se evada y con esto se obstaculice el proceso, otra que no se destruyan evidencias o pruebas y otra la seguridad de víctimas, testigos u ofendidos”, dijo.
Indicó que existen otras medidas cautelares que es el localizador electrónico y la presentación periódica, en dado caso a esta persona se le imponga una medida cautelar diferente a la prisión preventiva y lleve su proceso bajo su libertad restringida es que no se acerque a victimas u ofendidos y al lugar donde ocurrieron los hechos para garantizar la seguridad precisamente de victimas u ofendidos.