
En lo que va del año, la dirección de Ecología ha atendido 12 reportes por la presencia de animales de granja en viviendas de diversos sectores de Ramos Arizpe.
Ariel Flores Jiménez, titular de dicho departamento, reconoció que se trata de una problemática constante ya que la ciudadanía se resiste a acatar las disposiciones en las que se permite solo la presencia de mascotas en las zonas habitacionales.
“Es algo muy constante y hemos visto casos donde hay desde un chivo, marranitos, gallos, caballos, que hemos retirado. Son procedimientos que a veces se tardan porque tenemos que buscar el lugar apropiado para que los lleven lejos de casa”.
La mayor parte de los reportes corresponden a Analco, Escorial y Valle Poniente.
“De hecho tenemos más reportes de ese tipo que de vecinos ruidosos. O sea, los ruidosos es algo común, de que a veces se hace una fiesta y la reportan, pero el tema de los animalitos sí está más delicado”.
En fechas recientes, personal de este departamento retiró seis patos de un domicilio, además de gallos, gallinas, cerdos, y ovejas.
“Lo más común son los gallos, hay mucha gente que viene de rancho y por costumbre traen sus animalitos, pero las leyes han cambiado y está prohibido tenerlos en la mancha urbana dado por el ruido, el mal olor, y algunas otras cuestiones”.