Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá y autoridades de Chiapas se enfrentaron al menos en dos ocasiones.
De acuerdo con las autoridades, 95 estudiantes fueron detenidos, mientras que los normalistas aseguran que 250 de sus compañeros están desaparecidos.
El primer enfrentamiento se dio en la caseta de cobro que conecta Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.
Hacia las 9:00 horas, decenas de normalistas llegaron con la intención de tomar la plaza de cobro, con el argumento de exigir que el examen de admisión para el próximo ciclo escolar fuera presencial y no en línea.
Sin embargo, elementos de la Policía estatal arribaron con equipo antimotines y los repelieron con el uso de gases lacrimógenos.
Horas después se registró otro enfrentamiento en inmediaciones de la Normal Rural de Mactumactzá, incluso gases lacrimógenos fueron lanzados dentro de la institución.
Bloquean por 6 horas Autopista del Sol para exigir liberación de detenidos
Para exigir la liberación de los 95 normalistas detenidos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cerraron durante casi seis horas la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y secuestraron ocho vehículos, entre ellos uno del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los estudiantes, que también exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, empezaron con el bloqueo en la vía de cuota a la altura del kilómetros 272, a las 11:30 horas de este martes.
Los estudiantes encapuchados atravesaron un tráiler, un autobús y una pipa de gas en la carretera que conduce a la comunidad de Petaquillas.
Fuentes del Gobierno estatal señalan que los normalistas secuestraron ocho vehículos, entre ellos un tráiler de la empresa Femsa, un vehículo del INE, autobuses de transporte público y otras unidades de empresas particulares.