Estados Unidos criticó duramente el martes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que calificó de comentarios «antisemitas» en su denuncia de la ofensiva israelí en Gaza.
«Estados Unidos condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas del presidente Erdogan en relación con el pueblo judío y los considera censurables», dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Erdogan acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tener las «manos ensangrentadas» por su apoyo a Israel en el conflicto en la Franja de Gaza.
«Usted está escribiendo la historia con sus manos ensangrentadas«, dijo Erdogan en televisión. «Usted nos ha puesto en la obligación de decir esto. No podemos dar un paso atrás», agregó.
Las críticas de Erdogan, que en los últimos meses intentó recomponer su relación con Washington, son las más duras contra Biden desde su llegada a la Casa Blanca en enero, esto tras el reconocimiento de Estados Unidos sobre el genocidio armenio, un tema polémico para Turquía.
El mandatario turco ha ganado apoyos en Oriente Medio al defender la causa palestina durante sus 18 años en el poder. La semana pasada, acusó a Israel de «terrorismo».
«Hoy hemos visto la firma de Biden sobre la venta de armas a Israel», dijo Erdogan el lunes en referencia a informaciones en medios de Estados Unidos sobre un nuevo envío de armas aprobado por Washington.
«Los territorios palestinos están llenos de persecución, sufrimiento y sangre (…) Y usted está apoyando eso», agregó el presidente turco