Una fuerte tromba, acompañada de tormentas eléctricas, causó anoche severas afectaciones en Nuevo Laredo y dejó a gran parte de la Ciudad sin energía eléctrica.
Además, provocó inundaciones en distintas zonas y obligó al cierre temporal del aeropuerto de esa ciudad fronteriza, así como decenas de centros comerciales.
Esta mañana la ciudad amaneció con postes de luz tirados en decenas de calles, negocios dañados y calles inundadas.
Las actividades de algunos centros comerciales quedaron suspendidas hasta que se restablezca el suministro de energía.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tormenta dejó sin energía eléctrica a 157 mil 228 usuarios.
Los vientos de más de 150 kilómetros por hora dañaron 11 líneas de transmisión, colapsaron 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación, ocasionando la falla eléctrica desde las 22:42 horas de ayer.
El Alcalde de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú, dijo esta mañana en entrevista que a las 10:00 horas de hoy el 40 por ciento de la ciudad continuaba sin luz.
«Traemos ahorita un 40 por ciento de la ciudad sin luz eléctrica. Informan por parte de la CFE que ya están llegando brigadas de otros municipios para el apoyo», señaló.
Durante la tromba, que se prologó por cerca de 45 minutos, los hospitales se quedaron sin el suministro de energía eléctrica.
A pesar de la emergencia, autoridades dijeron que esta mañana ya fue restablecido el servicio de luz en los hospitales afectados de Nuevo Laredo.
Sanmiguel dijo que las operaciones continúan suspendidas en el aeropuerto fronterizo.
Desde las primeras horas de hoy, el Alcalde comenzó a recorrer las colonias de la ciudad para revisar las condiciones en que se encuentra a población afectada por la tromba.
Este mediodía rendirá un informe sobre los daños que dejaron las lluvias.
También Laredo registra afectaciones
En la ciudad de Laredo, Texas, la fuerte tormenta registrada durante la madrugada provocó el rompimiento de cables y tubería que dejó a muchos sectores sin electricidad y sin agua.
La oficina de la ciudad de Laredo pidió a los residentes evitar consumir agua de la llave debido a las fallas que se registraron tras la tormenta.
Indicó que además se reportan árboles caídos, anuncios espectaculares dañados y postes y semáforos afectados.
Además se registraron daños a viviendas, aunque aún no se tiene reporte de personas heridas.
Las diversas agencias del gobierno y la compañía de electricidad trabaja para restablecer los servicios lo antes posible.
Autoridades continúan haciendo la evaluación de los daños dejados por la tormenta.