Por Carolina Salomón
Invitan a taller de Familia a Familia para detectar comportamiento suicida pues la pandemia del COVID-19 sigue provocando problemas mentales en las personas que los lleva a atentar contra su propia vida, en los primeros 4 meses del año es inquietante el aumento de suicidios en la región centro.
Jorge Guzmán, vicario de la Diócesis de Saltillo en dicha región, señala que el Covid-19 ha reactivado en mujeres y hombres cuestiones de ansiedad y depresión, lo cual es muy lamentable.
Ante ello invitó a quienes tienen un ser querido con esas conductas y enfermedades mentales a participar en el taller de Familia a Familia el cual va en la sesión número cinco.
“Esto es para tomar conciencia y para hablar de la salud mental, la importancia que hay que entre las familias tengamos un dialogo y que también sepamos detectar el comportamiento suicida”, dijo.
Algunos de los signos y síntomas son alteración de los nervios, de los hábitos alimenticios, dormir poco, aislamientos y tristeza que puede detectar la familia si todos están unidos en el vínculo y no pase desapercibido hablar y pedir ayuda.
Afortunadamente aún en medio de la pandemia hay centros de apoyo, además la iglesia católica también ayuda en dichos temas y existe esta asociación de beneficencia privada y de la cual el padre forma parte como voluntario.
“Independientemente de la religión a la que pertenezcan, condición social, económica o política lo importante es que estamos hablando desde el punto de vista de la ciencia sobre ayuda a las familias, pacientes y como generar comunicación y empatía con quien atraviesa el dolor de tener una enfermedad mental”, destacó.